Del 15 al 18 de julio del año presente, la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China se celebró con éxito en Beijing, la cual es de suma importancia para el futuro chino. En esta sesión se aprobó la Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre una Mayor Profundización Integral de la Reforma en Impulso de la Modernización China, se hicieron disposiciones integrales para la reforma china de los próximos cinco años, se propusieron más de 300 medidas importantes y se emitió una firme señal positiva de la inquebrantable determinación de China para ampliar la apertura al exterior.
La apertura es la política estatal básica. La Decisión en julio pasado indica que la apertura es el rasgo distintivo de la modernización china, se mejorarán los reglamentos y mecanismos de la apertura exterior de alto nivel, se impulsará la reforma mediante la apertura, se apoyará en las ventajas propias del inmenso mercado chino, se elevará la capacidad de apertura en medio de la ampliación de la cooperación internacional y se formará un nuevo reglamento de economía abierta de más alto nivel.
China ampliará a paso firme la apertura sistemática, tomará la iniciativa en el acople a las reglas económico-comerciales internacionales de elevado estándar, profundizará la reforma del régimen del comercio exterior, actuará en innovación y puesta en realce del comercio de servicios, profundizará la reforma del reglamento de administración de las inversiones extranjeras y el de las inversiones hechas en el exterior. Además, China optimizará la disposición de la apertura de las regiones, perfeccionará el mecanismo impulsor de la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta. Se llevarán adelante de manera holística las grandes obras emblemáticas y los pequeños proyectos benéficos vinculados con la vida del pueblo.
La apertura es la ruta necesaria para la materialización del desarrollo económico de China. Desde la reforma y la apertura en 1978, China logró el impulso rápido del desarrollo económico y se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo. En 2021 China sacó de la pobreza a 98.99 millones de residentes rurales que habían vivido por debajo de la línea de pobreza actual, completó la tarea ardua de la eliminación de la pobreza extrema, marcando un milagro humano en la historia mundial.
En 2023 el PIB de China fue 47 veces mayor que en 1978, lo que se considera un milagro en la historia de la economía mundial. En el primer semestre de este año la tasa de crecimiento del PIB de China alcanzó el 5 %, el comercio exterior aumentó un 6.1 %, mostrando que la estabilidad y la tendencia de mejoras económicas de China se han fortalecido aún más. China sigue siendo un importante motor y factor estabilizador para el crecimiento económico mundial. La práctica ha demostrado completamente que la reforma y la apertura son un importante medio mágico para los logros económicos de China, así como una medida clave para una modernización al estilo chino en el futuro.
La apertura es una cooperación bidireccional que es mutuamente beneficiosa para todos. La apertura al exterior significa tanto «invitar a entrar» como «salir al exterior». China está comprometida con la construcción de una economía mundial abierta y se opone a «conservarse bien a sí misma», a los estilos de «cortar cadenas de suministro» y de «pequeños patios con vallas altas».
En las últimas décadas, China ha seguido ampliando su nivel de apertura, salvaguardó firmemente el sistema de comercio multilateral con la OMC como núcleo, participó activamente en la reforma del sistema de la gobernanza económica global, estableció múltiples zonas pilotos de libre comercio y creó la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria Internacional de Comercio de Servicios, etcétera. China ha sido el mayor socio comercial de más de 100 países del mundo. Cada vez más productos extranjeros están ingresando en el gran mercado con una población de 1,400 millones de habitantes, y los productos chinos de alta calidad y bajo precio también están facilitando la vida cotidiana de todo el mundo. China está dispuesta a seguir compartiendo oportunidades de desarrollo con otros países y hacer una gran oportunidad para el desarrollo de todos los países por medio de un enorme mercado.
Actualmente, todos los países son miembros de una comunidad emergente de intereses, responsabilidades y destinos compartidos, cuyo bienestar y seguridad están interrelacionados. China propuso pensamientos importantes, como la construcción de la comunidad de destino de la humanidad, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Civilización Global, etcétera. Asimismo, fomenta una igualitaria y ordenada multipolarización mundial y una globalización económica de beneficio general e inclusión, dando respuesta china a la pregunta mundial.
El impulso por parte de China para la apertura de alto nivel y la construcción de la modernización al estilo chino no solo beneficiará al pueblo chino, sino que también promoverá el desarrollo compartido del mundo y traerá más oportunidades nuevas para ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa con todo el mundo, incluido El Salvador.
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, la cooperación económica y comercial práctica de ambos países se ha profundizado cada vez más. Se han iniciado oficialmente las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador, el proyecto de compra de autobuses chinos avanza de manera estable, el café y azúcar de El Salvador ya están en el mercado chino, cada vez más empresas chinas llegan a este país centroamericano para buscar las oportunidades cooperativas. Existe un enorme potencial para la cooperación bilateral, y las empresas de ambos países tienen más contactos a través de plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China y la Feria de Cantón.
Tengo completa confianza en las relativas cooperaciones. Se espera que China y El Salvador continúen navegando juntos en el barco del desarrollo, cantando la misma canción de la amistad y trabajando juntos para construir una comunidad de destino de la humanidad.