El Salvador ha aplicado 1.3 millones de dosis anti-COVID-19 a niños y adolescentes entre los seis a los 17 años, y a embarazadas. Esta cantidad se suma a las 9,668,687 millones de dosis administradas a escala nacional, de las cuales, 4,476,307 son primeras inoculaciones, 4,157,453 segundas aplicaciones, y 1,010,976 de terceras dosis.
«Ha sido una muy buena respuesta la que ha tenido en estos grupos, a la fecha estamos alcanzando 1.3 millones de dosis aplicadas, lo cual es un buen reporte que han tenido estos dos grupos poblacionales. A medida nos vamos acercando a los niveles más altos de cobertura de vacunación, la cantidad de dosis que se aplican por día van disminuyendo, eso es congruente», explicó Alabi esta mañana durante una jornada de desinfección en el Hospital San Rafael.
El titular de Salud también destacó que solo en el Hospital Nacional San Rafael se han aplicado 70,000 dosis de la vacuna anti-COVID-19. Por lo que el país registra altos índices de vacunación. El 80 % de la población cuenta con una dosis, el 72 % tiene dos dosis y un 20 % ya cuenta con la tercera dosis.
Francisco Alabi reiteró que, para mantener estos datos sobre el manejo de la pandemia, es importante que la población cumpla con las medidas de bioseguridad, y que, además, practiquen un estilo de vida saludable que permite tener un sistema inmune fortalecido. «Necesitamos que la población contribuya con estilos de vida más saludable, que incluya ejercicio, la ingesta abundante de agua y una dieta balanceada, ya que permite mejorar el sistema inmune y evitar otras enfermedades crónico-degenerativas», sostuvo el ministro.
Estas medidas adquieren especial relevancia ante la aparición de la variante ómicron, la cual ha sido catalogada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director de dicha institución ha señalado que las medidas de prevención deben ser combinadas para su efectividad, como el cumplimiento de la vacunación, pero en paralelo mantener el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
De acuerdo con Alabi, El Salvador cumple con las tres indicaciones que han recibido los países para enfrentar esta nueva variante, que son la disponibilidad del sistema de salud, contar con insumos de medicamento y oxígeno, y mantener una estrategia de vacunación. Los tres puntos se cumplen en El Salvador.
«Aunque la evidencia nos ha demostrado que esta nueva variante podría ser de menor intensidad, no debemos de pensar que esta enfermedad no va a seguir provocando complicaciones, enfermedades graves o letalidades. Por eso, debemos reforzar los protocolos», destacó Francisco Alabi.
Por otra parte, el titular de Salud explicó que de acuerdo con el último reporte de casos diarios de la COVID-19 en El Salvador, se registra un leve incremento en los contagios, pues de 25 casos positivos que se identificaron el 2 de enero, han incrementado a 54. «En el último reporte se ha observado un incremento de los casos diarios de COVID-19 llegando a tener hasta 54 casos por día. Esto representa una elevación de la tendencia de los últimos días, donde se tenían hasta 25 casos al día», detalló.