El director de Transporte Terrestre del Viceministerio de Transporte (VMT), Raúl López Velado, informó que, en conjunto elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), han impuesto total de 8,040 esquelas. De estas 1,124 son correspondientes a temas tarifarios en el marco de las 11 medidas ante la inflación implementadas por el Gobierno. Añadió que han sido intervenidas 709 rutas, las cuales han sido sancionadas.
«Nosotros como Viceministerio nos toca controlar la medida número ocho que es sobre la tarifa del transporte público, es decir que la economía de las familias salvadoreñas no se vea vulnerada con el incremento de una tarifa en el transporte colectivo. Hemos redoblado esfuerzos para controlar el incremento», explicó Velado.
De acuerdo con el funcionario, en el contexto de este operativo de control al pasaje se han intervenido un total de 10,258 unidades del transporte colectivo, prácticamente el total de la flota de unidades a nivel nacional. A su vez, indicó que se han recibido 562 denuncias, de las cuales han sido atendidas el 65 %.
Por su parte, el director de Tránsito, Alfredo Alvayero, señaló que el 70 % de la población salvadoreña hace uso del transporte colectivo. En ese sentido, destacó la implementación de controles vehiculares que permiten identificar a los conductores que infringen la ley y así proteger la vida de la población.
Alvayero explicó: «Para instalar un control antidopaje evaluamos que sea en zonas aledañas donde se consumen bebidas alcohólicas, y en los controles de velocidad identificamos una zona de alta siniestralidad por esta causa›».
El funcionario reiteró que con estas acciones se ha registrado una reducción de los siniestros viales en comparación al año pasado. «Hasta el 22 de agosto de 2021 registrábamos 12,182 siniestros viales, y este año registramos 10,941 a esta fecha. En el caso de lesionados, la reducción es del 4% respecto al año pasado», dijo.
Finalmente, el director de Tránsito informó que, según el Registro Público de Vehículos, se contabilizan 1,550,341 vehículos, de estos 465,000 son motocicletas y 1,084,000 son otro tipo de vehículos. Alvayero destacó que la mitad de los motociclistas no tiene una licencia para conducir.