En lo que va del año, el banco de sangre del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha recibido a 11,548 donantes de sangre, quienes, de manera altruista o por reposición, han contribuido a mantener las reservas de unidades de diferentes hematocomponentes para la atención de pacientes que ameritan una transfusión.
Carlos Carrillo, jefe del banco de sangre, detalló que, cuando se requiere este tipo de fluidos a pacientes, ellos son los responsables de abastecer de sangre a los diferentes centros médicos del ISSS ubicados en el Área Metropolitana.
«El donante de reposición es una constante que se necesita para llevar un equilibrio entre la sangre que se necesita. En cuanto al donante altruista, la demanda supera la oferta; entonces, para compensar esa parte necesaria en pacientes oncológicos o renales, es el mecanismo que se logra suplir la demanda. Nosotros abastecemos toda el Área Metropolitana: Hospital Amatepec, Roma, Policlínico Zacamil, Hospital 1.º de Mayo, Hospital General, que son todos los centros de la red del ISSS que suplimos de sangre», explicó Carrillo.
Durante 2022, el banco de sangre registró 24,080 donantes y se desarrollaron 59 campañas en empresas para la recolección de sangre. Por lo general, por cada donación se pueden beneficiar hasta tres pacientes.
Carrillo subrayó la importancia de que exista una cultura de donante altruista para garantizar que se tenga una reserva de unidades de sangre para suplir durante emergencias o para dar soporte a pacientes que, por su condición de salud, necesitan sangre o cualquiera de los componentes de esta, como los glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos, plasma, entre otros.