Un total de 31,441 personas han ingresado al territorio de El Salvador durante los primeros días del período vacacional de Semana Santa de este año 2021, según señaló esta mañana la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, durante la entrevista del Morning Show «A Primera Hora», en la Radio 102Nueve.
Recinos explicó que del total de personas que han ingresado al país en estas vacaciones, 12,997 personas han llegado por vía aérea, 18,300 a través de las fronteras terrestres y 144 más lo han hecho por medio de las fronteras marítimas. Además, de todas ellas, 17,067 son extranjeras y 13,669 son salvadoreños que regresan a su país para estos días.
Ante esto, la comisionada reiteró el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y a no permitir que el período vacacional de Semana Santa se traduzca en un alza de contagios de COVID-19 en El Salvador, que afecte el exitoso manejo de la pandemia que se ha hecho hasta este momento y que ha sido reconocido por organismos internacionales.
«El COVID-19 no está de vacaciones. ¿Cómo se evita? Con distanciamiento social, usando la mascarilla y no rompiendo el clúster de su familia. Nosotros estamos preparados para cuidar a la población, pero no para las conductas irresponsables que, en las carreteras o cualquier otro lugar, aplican individualmente», dijo.
Esta misma mañana, la ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que, como ministerio, proyectan generar más de $12 millones en su actividad económica durante este período vacacional de Semana Santa. Además, aseguró que esto significará un alivio al rubro, el cual se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19 en El Salvador.
Valdez destacó que para esta Semana Santa se espera que se realicen 600,000 viajes de turismo interno, el cual será el gran motor de la generación de ganancias para el sector en el país. «El turismo interno revitaliza la economía», señaló la funcionaria, asegurando que el 70% de la población ha preferido visitar las playas en estas vacaciones.