La política nacional de primera infancia Crecer Juntos ha venido a favorecer la práctica de la lactancia materna. En este sentido, El Salvador cuenta con más de 1,350 salas de lactancia, que están ubicadas en lugares de trabajo, en espacios públicos y privados creados específicamente para que las madres puedan amamantar a sus hijos.
«Hay más de 1,350 de salas de lactancia en el país ubicadas en centros de trabajo. Estos son espacios creados en establecimientos públicos o privados con el objetivo de proteger la lactancia materna y donde las madres realizan extracción y prealmacenamiento de leche materna para ser llevada al final de la jornada laboral a su hogar», detalló Nancy Figueroa, pediatra neonatóloga del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Solo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuenta con 168 salas de lactancia, en las cuales se beneficia a un promedio de 38,000 personas, incluidos hijos y madres.
De acuerdo con la pediatra, la sala de lactancia materna ubicada en el hospital 1.º de Mayo, del ISSS, tiene dos propósitos principales. El primero radica en que es un lugar donde las madres trabajadoras u otras pueden llegar a amamantar a sus bebés; y el segundo es que las madres, quienes tienen a sus hijos ingresados en dicho hospital, pueden acercarse a la sala de lactancia y extraerse la leche para alimentarlos. También tienen la opción de resguardar la leche para posteriormente llevarla a su casa, si fuera necesario.
A todas las madres que usan este espacio de lactancia les explican el proceso de extracción y les brindan todos los utensilios estériles que necesiten, como gabachas y extractores manuales. Si así lo desean, también pueden llevar su propio equipo.
En 2020 se inauguraron ocho salas y en lo que va de 2021 se han instalado cinco más en empresas privadas que se han sumado a la promoción de la lactancia materna, así como lo indica la ley de lactancia, aprobada en 2013. «El proceso de seguir incrementando este número de salas de lactancia continúa. Todas las mamás en los trabajos deben tener la interrupción de la hora diaria para la lactancia hasta cumplidos los seis meses de edad [de su bebé]. Esto también está en la ley de lactancia en el Código de Trabajo», expresó.
Además, Figueroa específico que se cuenta con tres bancos de leche materna y 54 centros de recolección. Gracias estos últimos, más de 61,700 mujeres han donado la leche, lo que se ha traducido en 8,135 recién nacidos prematuros beneficiados.
«Estos espacios son importantes para las mamás, ya que mediante la extracción de leche se permite la estimulación de la mama y así se logra producir más leche, pese a que una vez al día pueda hacerse este ejercicio en su lugar de trabajo», recalcó.
Cada una de las salas de lactancia debe contar con un espacio físico de entre seis y 10 metros cuadrados, con buena iluminación y ventilación, además de tener paredes coloridas y con pintura de aceite.
Además, debe contar con refrigeradores y termómetros digitales en cada una. Esto servirá para brindar un buen control de la temperatura con la que debe ser resguardada la leche humana. Estos espacios también deben incluir hieleras, lavamanos, entre otros.