La comunidad educativa del Colegio Padre Arrupe, en Soyapango, participó en la feria del libro y la maratón de lectura, una actividad que desarrollan cada año en el marco del Día del Libro y los Derechos de Autor, que se conmemora el 23 de abril.
En ese sentido, 1,850 estudiantes, docentes, y padres de familia participaron en diferentes actividades que incluían declamación de poemas, obras de teatro, entre otros. Además acudieron 21 editoriales para vender sus libros de literatura, académicos, e historia. La actividad se desarrolla desde las 7:00 am hasta las 3 de la tarde.
La maratón de la lectura consiste en que los estudiantes leen fragmentos o lecturas con diferentes grados de dificultad dependiendo de su nivel académico. También contaron con la presencia de escritores salvadoreños que sostuvieron conversatorios con los estudiantes.
«Los niños de parvularia participan en un proyecto llamado Cuento Mágico, con el que eligen su letra favorita y a partir de ahí les brindan un personaje, del cual se disfrazan este día y participan en la actividad», señaló Elena Recinos, jefa de estudios de tercer ciclo y bachillerato.
Además hubo talleres de bisutería, reciclaje y siembra de árboles ya que también conmemoraron el Día de la Tierra. En ese sentido, los estudiantes de bachillerato brindaron una charla sobre la importancia de proteger la naturaleza y los ecosistemas, además participaron con sus proyectos de horas sociales.
De acuerdo con Patricia Rodríguez, docente de bachillerato, estas actividades generan aprendizajes significativos en los estudiantes y desarrollan su hábito de lectura, una habilidad importante para su desempeño académico y personal.
«Este evento fomenta la lectura de literatura, que son complementarias a lo que estudian. Los chicos han comprado libros de géneros que les gustan, y ellos leen por hábito, eso acrecenta sus aprendizajes», señaló Patricia Rodríguez.