La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que más de 2.7 millones viajeros de diferentes partes del mundo habían ingresado a El Salvador por las diferentes fronteras hasta el 3 de septiembre de 2024.
Los principales motivos del arribo de estas personas son turismo, negocios, estudios y trabajo.
Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, esas cifras son reflejo del fuerte dinamismo turístico del país. Dicho sector crece un 25 % cada mes en comparación con los indicadores registrados en 2023. Ese dinamismo podría llevar a superar la meta de 3.8 millones de visitantes internacionales para este 2024.
Además, el crecimiento del rubro también impacta en la dinámica de la economía nacional, tomando en cuenta que ha pasado de representar un 6.39 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 a una estimación del 14 % para el cierre de este año.
Es importante recordar que la temporada de vacaciones agostinas de 2024 representó un movimiento de 313,431 viajeros que ingresaron y salieron del territorio, de acuerdo con datos de la DGME.
Asimismo, Migración detalló que 82,810 salvadoreños que viven en diferentes países del mundo, principalmente en Estados Unidos, vinieron a El Salvador para disfrutar de las fiestas agostinas, lo que representa un 54 % del total de ingresos por todas las fronteras.
A la vez, se registraron 91,173 ingresos y salidas de viajeros durante las vacaciones de agosto a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador, la principal terminal aérea del país.
«Venimos a visitar El Salvador y nos hemos dado cuenta que el servicio es excelente; un Gobierno al 100, es un lugar para volver. Hago un llamado a los paisanos residentes en Estados Unidos a que vengan a El Salvador», dijo José Vega, un guatemalteco residente en el exterior que visitó recientemente el territorio y arribó directamente al Aeropuerto Internacional.