En la Escuela de Educación Parvularia José María San Martín, de Santa Tecla, se desarrolló el Primer Festival de Cuento Crecer Leyendo en mis Círculos de Familia con la participación de 205 niños de educación inicial, sus padres y cuidadores del departamento de La Libertad.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la Política de Primera Infancia, impulsada desde el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele. En la actividad, los niños y sus padres dramatizaron cuentos infantiles de autores salvadoreños, los cuales son parte de los recursos didácticos de este nivel educativo. De acuerdo con Samuel Ayala, representante del despacho de la Redacción Andrea Alas primera dama, la actividad potencia e integra las capacidades de la niñez con las de la familia.
«Se busca fomentar la lectura en la primera infancia y aquí se aglutinan todos los representantes de la vía familiar comunitaria de La Libertad. Dramatizan la literatura de Crecer Leyendo 1 y 2. La integración de la mamá, del papá o de los cuidadores es fundamental en el desarrollo inicial de la primera infancia», dijo Ayala. Esta iniciativa se empleará en otros departamentos por medio de los referentes territoriales y las asistentes técnicas de primera infancia del Ministerio de Educación.
De acuerdo con Ayala, estos espacios se integran con los proyectos del Plan de Lectura Nacional, que se potencia en los círculos de familia. Beatriz Díaz, referente territorial de primera infancia de La Libertad, explicó que estas actividades lúdicas promueven los vínculos afectivos con los niños y la confianza para expresarse sobre el escenario.
«Esta actividad influye en la parte intelectual, ya que ellos utilizan la creatividad. Generamos confianza en los niños y ellos se sienten importantes y eso promueve la participación y la espontaneidad», explicó Díaz.
En total 17 cuentos fueron drama – tizados y los niños y sus padres se dis – frazaron de los personajes con lo que demostraron sus talentos en el esce – nario. De acuerdo con Jeny Rodríguez, una madre de familia, esta actividad «acompaña el crecimiento de los niños y les ayuda en su expresión verbal y corporal».