La ministra de Turismo, Morena Valdez detalló que las pasadas vacaciones de Semana Santa dejaron ingresos positivos para el país. Explicó que El Salvador fue visitado por más de 26 mil turistas extranjeros en todo el periodo vacacional.
«Si hablamos económicamente versus el año 2020 que turismo fue el sector que cerró por completo que no tuvo ni Semana Santa, ni agosto por la pandemia, el sector turístico ha generado para este 2021 ingresos en toda la cadena de valor, superamos las expectativas, habíamos proyectado que de turismo internacional íbamos a recibir aproximadamente 20 mil visitantes y recibimos alrededor de 26 mil 634 estos todavía son datos preliminares, todavía estamos haciendo el cierre con migración», apuntó Valdez.
Agregó que la cantidad de extranjeros que ingresaron vía terrestre y aérea a territorio salvadoreño dejaron ingresos económicos que superan en $5.2 millones a los estimados por el Gobierno para esta Semana Santa.
«Los turistas han dejado aproximadamente un ingreso en divisas de $22.4 millones versus el $17.2 millones que habíamos proyectado, entonces quiere decir que tuvimos más movimiento del que nosotros incluso habíamos estimado y esa estimación la habíamos hecho a partir de la apertura del año pasado, que fue en septiembre», explicó la funcionaria.
La ministra detalló que las personas que visitaron El Salvador durante las vacaciones provenían de Guatemala en un 50%, Honduras 22%, Estados Unidos 20% en su mayoría salvadoreños que residen en dicho país y del resto del mundo un 8%.
«Estos resultados son favorables, venimos trabajando para recuperar aquellos turistas y que tengan la confianza en nosotros, Guatemala y Honduras siempre han sido nuestros mercados laborales por la cercanía porque pueden venirse en carro, la mayoría de ese turismo el 70% se concentró en las playas sobre todo de La Libertad, que les queda super cerca a nuestros hermanos guatemaltecos y a la zona oriental a los de Honduras», señaló Valdez.