El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó este jueves por la noche que un total de 32 albergues a escala nacional están listos y habilitados para dar atención a los salvadoreños que puedan resultar afectados durante la época invernal en El Salvador.
Josué García, director general de albergues, aseguró que se ha realizado un trabajo articulado por parte de instancias como el Ministerio de Salud, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y organismos no gubernamentales para tener listos los albergues a escala nacional.
«Con el único objetivo de albergar a las familias que se encuentran en vulnerabilidad y proporcionando esa atención eficaz y oportuna a la población damnificada en caso de emergencia, como Dirección de Albergues nos activamos para los trabajos preventivos realizados por el Sistema Nacional de Protección Civil y la Policía Nacional Civil (PNC)», señaló García.
«Hemos capacitado a delegados municipales, con el objetivo de que ellos tengan la capacidad de administrar, coordinar un buen funcionamiento y el manejo correcto de la información en los albergues temporales», añadió.
García también explicó que, hasta este momento, se encuentran 7 familias albergadas en el albergue de Cangrejera, La Libertad, el cual tiene una capacidad para 19 familias. También detalló que el albergue en el Centro Municipal de Convivencia Sierra Morena, en Soyapango, cuenta con la capacidad de 80 personas y está equipado con abrigos, kits de limpieza, bioseguridad, alimentación, entre otros.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que la disponibilidad y buena equipación de los albergues es una prueba de que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil están preparadas para la época invernal de este 2022 en El Salvador.
«Este es parte del trabajo que estamos haciendo para asegurarle a los habitantes de El Salvador un espacio digno, donde puedan resguardar su existencia, si en algún momento se requiere evacuar su lugar de habitación», afirmó.