Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil señalan que se han rgistrado más de 40 viviendas afectadas por las lluvias en todo El Salvador. Además, confirmaron que las condiciones climáticas actuales continuarán a lo largo de este viernes y durante el fin de semana.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que, en total, se han contabilizado 72 pequeños derrumbes a causa de las lluvias, las cuales también han formado tres cárcavas en distintos puntos del país, las cuales ya están siendo intervenidas.
«Ha habido 72 pequeños derrumbes en la carretera que conduce a Metapán (Santa Ana) y en el sector de Citalá (Chalatenango), por ejemplo. Debido a las recientes lluvias ha habido 23 árboles caídos en carreteras, principalmente en zonas montañosas, como Longitudinal del Norte. Y en el tramo Los Chorros y carretera al Puerto de La Libertad. Todos han sido atendidos», comentó.
«En la carretera Panamericana, en algunos tramos de San Miguel. En todos ellos hemos estado trabajando En este periodo de lluvias se han generado tres cárcavas: dos en San Salvador y una en La Paz. En esta última estamos haciendo una obra de mitigación en una calle que ha sufrido un pequeño daño», agregó.
Por su parte, Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, destacó la rápida intervención de todas las instituciones y confirmó que hay 14 centros de operaciones habilitados para la atención de emergencias en todo el país.
«Desde la Dirección General de Protección Civil, hemos venido trabajando con las distintas instituciones acá presentes, en la atención de 82 deslizamientos, obstrucción de carreteras y desbordamientos de ríos. Estadísticas actualizadas hasta las 8.00 a.m,de este día, se contabilizan 42 viviendas afectadas», explicó.
«A partir de la Alerta Estratificada, activamos los 14 Centros de Operaciones de Emergencias, donde se están coordinado y monitoreando las atenciones en zonas de riesgo a partir de la ocurrencia de este fenómeno», agregó.
Finalmente, Fernando López, ministro de Medio Ambiente, confirmó que las lluvias continuarán durante este viernes y el fin de semana, donde es esperan tormentas tipo temporal, con mayor incidencia en la zona costera y cordillera volcánica del país.
«Para las próximas 48 horas tendremos una baja presión en la zona norte de Honduras con 10% de posibilidades de desarrollo. La lluvia ha estado presentes en todo el país, sin embargo la zona costera es la que ha resultado con mayores precipitaciones. El Huracán Blas, es categoría 1, mantiene su movimiento hacia el oeste-noroeste, sin incidir en el tiempo atmosférico de nuestro país», explicó.
«Debido a las lluvias que atraviesan nuestro país, continuarán las precipitaciones en forma de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes, con mayor incidencia en la zona volcánica y zona costera. Según el mapa de riesgo la probabilidad es alta de inundaciones urbanas y anegamiento de terrenos, por lo cual, pedimos a la población acatar todas las recomendaciones que les brindaremos», añadió.