En más de 500 inspecciones sanitarias realizadas por el Gobierno de El Salvador durante esta época de Navidad y Fin de Año se detectaron más de 400 comercios y establecimientos que no cumplen con las medidas de bioseguridad contra la COVID-19, según informó este sábado la jefa de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos.
Recinos señaló que el Gobierno de El Salvador realizó un total de 577 inspecciones en distintos puntos de comercio en el territorio nacional, encontrando que 477 establecimientos no cumplen con algunas o todas las medidas de bioseguridad que el Ministerio de Salud ha determinado para el combate contra una posible segunda ola de contarios.
Recinos señaló que la mayoría de casos de incumplimiento de medidas se debe a que se admite una cantidad de personas superior a la establecida para este actual contexto de pandemia en El Salvador.
«Están permitiendo más ingresos de la cantidad de personas que permite el local y que ha sido determinado por los protocolos de bioseguridad. En todos los lugares turísticos estatales se está permitiendo el 50% de afluencia. Pero la demanda es mucho mayor, las personas tienden a molestarse. Estamos obligados a aplicar los protocolos con seriedad», señaló Recinos.
Durante toda la época de Navidad y Fin de Año y desde que en agosto se diera la reapertura económica en El Salvador, instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Consumidor, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), entre otros, han colaborado con las inspecciones para garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad y evitar así un rebrote de contagios en El Salvador.