En El Salvador, cerca de 400,000 personas han sido vacunadas contra la COVID-19 con las 35 jornadas móviles de vacunación que se desplazan cada día diferentes municipios del país. En esta modalidad se aplican primeras y segundas dosis; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó ayer que ya están por incorporar la tercera dosis en dichas jornadas.
También indicó que en la modalidad de vacunación casa por casa, se ha registrado un crecimiento en el alcance territorial de las personas y de la cantidad de dosis aplicadas. Según dijo, esta estrategia inició aplicando un máximo de 3,000 dosis al día, y actualmente, ya son 40,000 personas las que han sido vacunadas en sus casas.
«Es importante conocer que esta estrategia es más lenta, porque requiere abordarse casa por casa, y que el personal del primer nivel de atención vaya al territorio y pueda desplazarse de un lugar a otro. Hay zonas, especialmente al oriente del país, en las cuales la distancia entre una vivienda y otra son bastante amplias. Esto permite que llevar a esa información de la salud a cada uno de los rincones del territorio», indicó Alabi ayer en conferencia de prensa.
Además, el funcionario explicó que están descentralizando algunas medidas de vacunación, por lo que algunas unidades de salud ya están dando apertura a la vacunación anti-COVID-19 con el objetivo de avanzar hacia la vacunación de 5.7 millones de salvadoreños, quienes constituyen la población meta.
Hasta el 22 de noviembre, se habían aplicado 9,052,869 dosis en El Salvador, de las cuales 9,037,166 han sido administradas a salvadoreños, y 15,703 a extranjeros. «Al aplicar los nueve millones de dosis hemos alcanzado la primera meta que se le prometo a los salvadoreños de vacunar a 4.5 millones de personas con dos dosis. Ese fue primer consolidado de vacunas que se requirió para el país, y no solo ya llegaron al territorio, sino que ya han sido aplicadas», enfatizó el titular de Salud.
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
El Salvador ha sido reconocido internacionalmente por las medidas de atención a la pandemia por COVID-19 que desarrollaron desde los primeros meses de 2020. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó ayer que el buen manejo de la pandemia en el país ha colaborado con la recuperación económica del país.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó ayer en la entrevista AM que este aval del FMI se suma al reconocimiento internacional que han realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras instituciones.
«La OMS, OPS, UNICEF han demostrado ese gran trabajo de las decisiones oportunas que El Salvador tomó. El Salvador es uno de los países con menos afectaciones, eso pone al país en un tema internacional», detalló el ministro.