Rusia registró 44.265 muertes vinculadas con el covid-19 en septiembre, anunció este viernes la agencia de estadísticas Rosstat, una cifra casi dos veces superior a la establecida por el gobierno para el mismo periodo.
El balance total de la pandemia en Rusia roza los 450.000 fallecidos hasta finales de septiembre, según Rosstat, que tiene una definición más amplia de las muertes vinculadas al covid-19 que la del Ejecutivo.
Según ese balance, Rusia es el cuarto país con más muertos por covid-19 del mundo, después de Estados Unidos, Brasil e India.
El recuento del gobierno, basado en una definición muy restrictiva de los decesos, es de 24.031 fallecidos a causa de la pandemia en septiembre. En total, según esa fuente, 236.220 personas murieron a causa del coronavirus en Rusia desde que empezó la pandemia.
Desde fines de verano, Rusia no deja de batir récords de fallecidos y de contagios diarios, en tanto tan solo un tercio de la población está completamente vacunada, en un contexto de desconfianza hacia los inmunizantes producidos a nivel nacional.
El jueves, las autoridades cerraron, por once días, los servicios «no esenciales» en Moscú (restaurante, centros de ocio y tiendas -salvo las de alimentación-), para intentar frenar el avance de la epidemia.
A escala nacional, el presidente Vladimir Putin, que sigue rechazando imponer un confinamiento estricto, para no socavar la recuperación económica, decretó una semana no laborable del 30 de octubre al 7 de noviembre.