El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que más de 500 elementos de los Equipos Tácticos Operativos y de la Unidad de Guardavidas se encuentran desplegados a escala nacional para prevenir riesgos por lluvias, y para atender emergencias.
En total, 520 personas se encuentran desplegadas, de las cuales, 320 pertenecen directamente a los Equipos Tácticos Operativos, y 200 a la Unidad de Guardavidas. Los puntos donde se encuentran los Equipos Tácticos son Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Santa Tecla, en La Libertad; La Palma y Chalatenango; Sensuntepeque, Cabañas; Cojutepeque, Cuscatlán; San Vicente, Usulután, San Miguel, San Francisco Gotera, Morazán; y La Unión. Así también en San Salvador se ubican en el Ministerio de Gobernación, en la Brigada de Bomberos y en Nejapa.
Por su parte, la Unidad de Guardavidas se encuentra presente en San Francisco Menéndez-Jujutla, Ahuachapán; Acajutla y Metalío, en Sonsonate; Santa Tecla, La Libertad; La Herradura, La Paz; Usulután y La Unión.
«Las Comisiones Municipales se mantienen activadas, así mismo los Equipos Tácticos Operativos vienen a reforzar a las instituciones de primera respuesta ante emergencias», informó Luis Amaya.
Los Equipos Tácticos Operativos fueron presentados oficialmente por el ministro de Gobernación el 30 de agosto de 2021. Se mantienen siempre activos desarrollando labores de evaluaciones, inspección de monitoreo en zonas de riesgo, apoyo en logística en albergues, desarrollando perímetros de seguridad, desalojando escombros, entre otras tareas.