El programa de Movilidad Laboral de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, abrió oportunidades laborales para 5,676 salvadoreños solo en el año fiscal de 2024, período de octubre de 2023 a septiembre del corriente año.
El proyecto permite a los salvadoreños mayores de 18 años trabajar en Estados Unidos de manera temporal por medio de la asignación de visas H-2, la cual se divide en H-2A, es decir, empleos en el área agrícola; y la visa H-2B en rubros como la construcción, cocina, jardinería, paisajismo, atención al cliente, hotelería, transporte, manufactura, pesca, servicios y mantenimiento en restaurantes y otras áreas.
En el caso de las visas agrícolas el cupo es ilimitado.
«El programa de Movilidad Laboral tiene una gran ventaja para los salvadoreños, es una vía legal, segura y sostenible, para poder viajar hacia los Estados Unidos. Muchas familias se benefician porque permite el retorno de los padres e hijos, también pueden abrir un negocio e invertir en sus comunidades», destacó la vocera adjunta de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Keva Luke.
Además de prevenir la migración irregular, otra de las prioridades del programa es velar por la protección de los trabajadores.
«Es importante que las empresas estadounidenses presten mucha atención a los derechos laborales, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos está involucrado en el sistema de las visas H-2. Cada trabajador salvadoreño que llegue acá tiene sus derechos y debería saber sobre esos derechos», indicó Luke.
La representante estadounidense aseguró que para 2025 la idea es expandir el proyecto. «Eso esperamos, que haya un crecimiento en El Salvador», manifestó.
La extensión de los empleos depende de las empresas estadounidenses, pero se trata de ofertas desde tres semanas hasta 10 meses, con posibilidad de renovación.
Luke reveló que la mano de obra salvadoreña es «buenísima y siempre es bienvenida a los Estados Unidos». Con ello contribuyen a las empresas estadounidenses porque cubren sus demandas en estos sectores.
Algunos de los requisitos son no haber ingresado o permanecido en los Estados Unidos de manera irregular, no tener ningún antecedente penal ni procesos judiciales pendientes y contar con buena salud y haber sido vacunado contra la COVID-19.
Desde 2021, cuando fue lanzado el programa en El Salvador, hasta septiembre de 2024, USAID registró 14,118 contrataciones en 700 compañías.
Los interesados en participar pueden aplicar en el sitio web oficial www.usaempleosv.org. Si resulta seleccionado se llevará a cabo un proceso de reclutamiento, que es coordinado por USAID y Cancillería.
Las autoridades advirtieron a la población para no caer en proceso fraudulentos que no sean las instituciones antes mencionadas.