Más de 50,000 familias salvadoreñas accedieron al programa de educación prenatal al finalizar el 2023, en el cual, se informa sobre el parto y la lactancia materna. Dicho programa cuenta con 1,700 educadores prenatales que se encuentran en las unidades de salud, hospitales y centros médicos del Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Así lo informó Elisa Gamero, jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama.
«Hemos generado un abanico de opciones para que las familias puedan recibir la información de forma directa y cercana. Podemos decir que las familias tienen este apoyo en la puerta de su casa por medio de los promotores de salud», indicó Elisa Gamero.
De igual forma, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que ha disminuido la mortalidad materna, pues se pasó de 62.8 % en 2022 a 26.8 % este año. Asimismo, ha disminuido la cantidad de prematuros, pasando de 8.6 % al 7.8 %; y la mortalidad de niños ha disminuido del 4.3 % al 3.9 %.
Además, informó que El Salvador está generando evidencia científica sobre la lactancia materna para compartirla con los demás países de la región.
«El Salvador ahora cuenta con experiencia sobre la lactancia materna y también cuenta con evidencia que otros países pueden replicar. Esto genera interés en el caso del país como modelo. Hace cinco años el país no tenía marco jurídico para apoyar la lactancia materna y el parto», indicó Francisco Alabi.