Después de 29 años, el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador que comenzó en 1992 como Juzgado Noveno de lo Penal, pasa a convertirse desde este jueves 15 de abril en Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria y más de 50,000 expedientes entre los que hay casos finalizados y activos, serán distribuidos equitativamente entre los ocho juzgados de instrucción que seguirán vigentes.
Nora Montoya, quien desde el 20 de abril de 1998 cuando entró en vigencia la normativa procesal penal oral, ha fungido como la jueza titular del Noveno de Instrucción, dice que se enfrenta a una nueva experiencia donde llegará a completar el ciclo penal.
«Es otra experiencia definitivamente, en su momento yo di clases de derecho penitenciario y nunca me imaginé que iba a ser jueza de vigilancia. La verdad que es la parte humana del derecho penal porque al final es determinar si a estas personas que han sido declaradas culpables merecen una segundo oportunidad», manifestó Montoya.
Por el Juzgado Noveno de Instrucción pasaron complejos y sonados casos, en la época de los secuestros de los años 1998 al 2001 a mayoría de las bandas organizadas fueron enviadas a juicio por Nora Montoya, estructuras como los «Tacoma Cabrera», «Repollo», «Los Perrones» llegaron a esa sede judicial.
Este juzgado hizo todos los trámites para extraditar desde Francia al expresidente de ANDA, Carlos Perla y los últimos procesos que ha estado diligenciando son el caso Chaparral y el de Jorge Hernández, estos expedientes están activos y serán distribuidos a diversos juzgados de Instrucción.
Según Nora Montoya, 600 expedientes activos que están pendientes de audiencia preliminar serán distribuidos entre los ocho juzgados de instrucción, cada uno de ellos recibirá 75.
LEA TAMBIÉN: Argueta: «Yo recomendaría a los magistrados electos que depongan sus cargos»
El resto de procesos entre los que figuran los finalizados serán distribuidos de igual manera con el fin de que cada uno responda por los archivos ante las consultas que puedan hacer los usuarios.
Desde este jueves, el nuevo Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria recibirá durante los próximos seis meses todos los expedientes que lleguen de los 19 municipios del departamento de San Salvador.