Como parte de la visión de llevar educación financiera a todos los sectores del país, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha impartido un diplomado especializado en finanzas para estudiantes de centros públicos, con el que ha beneficiado a 6,441 estudiantes en lo que va del año.
Según el titular de la SSF, Mario Menéndez, con el diplomado de Educación Financiera, el cual se enmarca en la estrategia del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera del Gobierno, los jóvenes han recibido formación sobre cómo funciona el sistema financiero, el manejo de finanzas personales y el mercado de valores.
La última graduación del proyecto fue el pasado 17 de octubre en el Centro Escolar Thomas Alva Edison, del cantón Espinal, San Rafael Cedros, Cuscatlán.
Por otro lado, Menéndez indicó que se trabaja en la facilitación del acceso a productos y servicios financieros al segmento juvenil.
«Estamos trabajando articuladamente para incentivar y promover el desarrollo de productos y servicios financieros, simplificando trámites y costos excesivos», apuntó Menéndez.
Otros proyectos educativos
Este tipo de iniciativas se suman al Centro de Formación Financiera, inaugurado en julio de 2022, que busca brindar educación a través de talleres, cursos prácticos y formación especializada sobre el sistema financiero.
Dicho espacio educativo cuenta con una plataforma e-learning de fácil acceso con diversos cursos sobre el manejo de la deuda, cómo invertir en el mercado de valores, el uso de los seguros, entre otros temas.
«Esta es la dirección que debemos seguir si queremos atraer más inversión y desarrollo productivo al país, porque es a través de la educación financiera que se generan mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, conllevando al desarrollo económico de El Salvador», afirmó Menéndez.