Cientos de incendios forestales habían destruido más de 64.000 hectáreas de bosques de pinos en Honduras este año, que tienen a la capital bajo una densa capa de humo, informó la entidad a cargo de conservación.
Hasta este martes se habían contabilizado «1.424 incendios y 64.327 hectáreas afectadas a nivel nacional», dijo a periodistas la jefa de Protección del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales.
Del total, 399 incendios se registraron en el departamento de Francisco Morazán, donde se encuentra la capital, que este martes estaba cubierta por una capa de humo.
Según el ICF, el 70 % de los incendios son causados por «mano criminal» y el resto por malas prácticas en la agricultura (quemas para volver a sembrar).
El ministro del Ambiente, Lucky Medina, informó recientemente que la fiscalía investigaba como sospechosos de incendios a propietarios de predios interesados en ejecutar proyectos habitacionales en áreas boscosas cercanas a Tegucigalpa.
Los incendios son combatidos por brigadas forestales del ICF, bomberos, militares y miembros de las comunidades.
En 2022, hubo 1.203 incendios que afectaron hasta el mes de julio y destruyeron 98.516 hectáreas.
El asesor técnico del ICF Dary Medina, indicó que los incendios aumentan por la falta de lluvias, pues las últimas precipitaciones cayeron en la capital a mediados de marzo.
Los meteorólogos esperan que vuelvan las lluvias a fines de mayo.