Más de 77,000 estudiantes han sido capacitados en temas de seguridad vial durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele por medio de los comités de educación y seguridad vial, que han sido conformados en 167 escuelas a escala nacional.
Dichos comités son creados por el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), y tienen como objetivo fortalecer el respeto vial desde la niñez y concientizar a la comunidad educativa sobre la prevención de accidentes viales.
«En los centros escolares conformamos comités de seguridad vial, especialmente en aquellos en zonas de riesgo [de accidentes de tránsito]. También realizamos capacitaciones en empresas privadas e instituciones públicas», dijo la directora del Fonat, Paola Bardi.
Según el Fonat, los comités son conformados por estudiantes, maestros y padres de familia de cada escuela. El objetivo es promover la adquisición de conocimientos valiosos para la seguridad vial como el respeto a las señales de tránsito, el uso de los semáforos y las aceras, el respeto a los peatones, entre otros.
«Para nosotros, es sumamente importante el trabajo articulado que se desarrolla desde el Gobierno, porque solo así vamos a cambiar la cultura vial de nuestro país.
Dónde comenzamos? En nuestra niñez, tenemos un programa con la comunidad educativa, donde vamos a centros escolares para compartir el mensaje de seguridad vial», agregó Bardi.
Por lo tanto, los miembros del comité reciben capacitación para desarrollar buenas prácticas cuando se desplacen en las vías públicas como peatones, conductores o pasajeros.
«En el Conasevi nos enfocamos en la educación desde la infancia, en temas de prevención y formación en seguridad vial, porque ellos son los principales promotores», señaló Bardi.
Además, los técnicos de Conasevi dotan a las escuelas con un kit de seguridad que incluye un silbato, un cono, un chaleco, señalización de alto y un casco para que el comité lo use en la entrada y en la salida del centro escolar.
El comité está conformado por un coordinador, quien usa un distintivo de fondo blanco con un círculo rojo en el centro; y un subcoordinador, que utiliza un distintivo de fondo blanco con un triángulo rojo en el centro.
Los integrantes elaboran un plan de protección escolar enfocado en la seguridad vial, el cual también contiene acciones para evitar siniestros viales; y un manual para gestionar el apoyo adecuado si ocurre algún percance. Además, identifican las calles y las avenidas más seguras para que la comunidad educativa se desplace.
También cuentan con información de las rutas de tránsito más utilizadas.