El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en El Salvador, Luis Rodríguez, anunció que 78,781 empresas salvadoreñas se han visto beneficiadas durante la pandemia de la COVID-19 gracias a la implementación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA), un fondo destinado a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Rodríguez reiteró que se trata de un «fondo histórico de $600 millones» que también está destinado a los emprendimientos, además de las mipymes, los cuales «representan un 99% del parque empresarial».
«Más de 78mil empresas beneficiadas. 2021 creamos FIREMPRESA, un fondo histórico de $600millones p/emprendimientos y MiPyMes, que representan un 99% del parque empresarial (60% propiedad de mujeres) y más del 30% de empleo», explicó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter.
El BCIE también informó que fue realizado n nuevo desembolso por $100.9 millones provenientes del Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por la COVID-19.
Las autoridades explicaron que, con este tercer monto, se acumulan $541.9 millones desembolsados del total del financiamiento aprobado por $600 millones, lo que representa un 90,3%.
«Mediante esta operación, la República de El Salvador ha logrado ejecutar exitosamente los programas de este proyecto beneficiando a 43,813 empresarios con financiamientos en condiciones favorables, y a 34,968 con subsidios. Entre ellos: mipymes, artesanos, artistas, pescadores, taxistas, transporte escolar y personas con discapacidad, entre otros», destacó el BCIE.