El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó ayer, en el marco de tres incendios consecutivos manifestándose en diferentes zonas de El Salvador, que más de 800 hectáreas de territorio han sido consumidas a causa de los incendios durante las vacaciones.
«El descuido y la irresponsabilidad han provocado que más de 800 hectáreas sean consumidas por el fuego durante estas vacaciones», se lee en la publicación del MAG
Además, la institución explicó que en varias ocasiones, los incendios han sido causados por malas prácticas agrícolas. «Estas acciones deben ser castigadas».
La Ley Forestal de El Salvador establece que provocar incendios en los bosques naturales y plantaciones forestales es sancionado con 20 o 25 salarios mínimos por hectárea dañada. Sin embargo, el MAG manifestó que las sanciones deben ser más severas y abordadas con urgencia por la nueva Asamblea Legislativa.
Además, el Código Penal establece una condena hasta de 6 años de cárcel para aquellos que provoquen un incendio forestal. «Necesitamos que los castigos sean más severos, ya que en la actualidad, debido al incremento de los siniestros no se ha procesado a ninguna persona por esta falta», manifestó el MAG.
Al menos el 95% de los incendios forestales es provocado a manos del hombre, debido a las malas prácticas agrícolas o el vandalismo, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería
El MARN ha habilitado los números de teléfono 913 o 919 para que la población denuncie o informe sobre incendios forestales.
Nayib Bukele pide a la nueva Asamblea a tomar cartas en el asunto
Ante la manifestación de tres incendios reportados el pasado viernes 2 de abril, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele hizo un llamado a la nueva Asamblea Legislativa, para que establezca penas drásticas a quienes ocasionen intencionalmente incendios forestales.
«Incendios todos los días…Y con viento y sin lluvia, una labor titánica para nuestros héroes. La nueva @AsambleaSV deberá establecer penas drásticas para quienes los ocasionen intencionalmente», publicó el mandatario salvadoreño desde su cuenta de Twitter.
En total las autoridades reportan 110 siniestros, de los 87 se reportaron en maleza seca, 11 de tipo forestal, cinco en infraestructura, cuatro por explosión de cilindros de gas, tres en cañales o fincas y 10 en vehículos.