En lo que va del año, 872,047 extranjeros llegaron a El Salvador por turismo de salud o negocios a través de las diferentes fronteras terrestres, aeropuertos y puertos marítimos, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
La institución indicó que en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero registró hasta la fecha 452,712 admisiones, mientras que las diferentes fronteras terrestres reportan 406,978 ingresos y las marítimas 12 mil 357. «Estas cifras no incluyen el ingreso de extranjeros que transitan por el territorio transportando carga», aclaró la institución en un comunicado de prensa.
En este sentido, las autoridades afirman que El Salvador reporta el crecimiento más alto en la llegada de viajeros internacionales en toda la región centroamericana.
En comparación, Guatemala, que sigue sin recuperarse de los efectos negativos causados por la pandemia de COVID-19, reportó hasta el 31 de agosto 357,000 ingresos de viajeros internacionales y sus proyecciones para cerrar el año rondan los 500,000, detalló la DGME.
Agregó que, las estadísticas para El Salvador se han mantenido con tendencia al alza sostenida debido a que el país, figura como como un destino seguro por el manejo de la pandemia de COVID-19 realizado bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele.
La Dirección de Migración también informó que, de acuerdo a los datos proporcionados por los viajeros durante los controles migratorios de ingreso sobre los motivos de viaje al país, muchos comentan que quieren conocer los esfuerzos en materia de turismo o que se vieron motivados tras la realización del Mundial de Surf del que el país fue sede entre mayo y junio.
Además, otros visitantes declaran que la recientemente adopción del país del bitción como moneda de curso legal es la razón de su viaje a El Salvador, este fenómeno conocido como criptoturismo, empieza a tomar auge entre los extranjeros que buscan explorar negocios e inversiones relacionados con la criptomoneda.
La entidad informó que los países desde donde más viajeros llegan son: Estados Unidos, México, Costa Rica, Canadá, Colombia, España, Filipinas, Panamá, Italia y Brasil.