Las fuertes lluvias han afectado a 1,15 millones de personas en la provincia central china de Hunan desde el viernes, lo que ha provocado pérdidas económicas directas cercanas a 6.130 millones de yuanes (unos 859,75 millones de dólares), informaron hoy miércoles las autoridades locales.
Fuertes tormentas provocadas por el tifón Gaemi obligaron a evacuar a 95.000 personas en la provincia, de las cuales 49.800 necesitaron ayuda de emergencia, según estadísticas preliminares de la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de sequía. Las lluvias torrenciales también han afectado 107.500 hectáreas de cultivos, de las cuales 17.100 se han perdido por completo.
Actualmente, la provincia de Hunan mantiene una respuesta de emergencia de nivel II por inundaciones, el segundo puesto más alto en el sistema de alerta de cuatro niveles. Un total de 78 áreas a nivel distrital en la provincia han mantenido diferentes niveles de respuesta de emergencia. Zixing y Huarong han activado el nivel I, el más grave de la escala.
El departamento meteorológico provincial pronosticó fuertes lluvias en el noroeste de Hunan durante los próximos uno o dos días y recomendó que se tomen medidas preventivas.