Más del 50% de la basura que se genera en El Salvador proviene de las viviendas ubicadas en la zona urbana del territorio salvadoreño, según señaló este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
A través de un gráfico publicado en redes sociales, Medio Ambiente destacó que el 55.25% de la basura que se genera en El Salvador proviene de las viviendas urbanas, siendo las mayores generadoras de desechos en todo el país.
En segundo lugar se ubica el sector comercio, generando un 31.83% de la basura en todo el territorio salvadoreño, dejando en tercer lugar a las viviendas rurales en las que, según el MARN, se genera un 12.92% de los desechos en el país.
«No solo se trata de dejar de tirar la basura en cualquier lado, también es disminuir la cantidad de residuos que consumimos al día y mejor utilizar alternativas amigables con nuestros ecosistemas. Hagamos de El Salvador un país #CeroBasuraSV», publicó el MARN esta mañana.
El dato fue publicado como parte de la campaña «Cero Basura», lanzada ayer domingo por el Gobierno de El Salvador, y que busca evitar la contaminación de ríos, quebradas, lagos, playas y sitios turísticos, y prevenir inundaciones en zonas urbanas en este periodo lluvioso.
Durante la presentación de dicha campaña, las autoridades del MARN señalaron que los salvadoreños generan diariamente 4,200 toneladas de residuos, de los cuales solamente 3,000 llegan a los rellenos sanitarios o sitios de disposición final. Las restantes 1,200 toneladas son incendiadas en botaderos a cielo abierto o lanzadas en lugares no permitidos y contaminan el medio ambiente.
Las autoridades señalaron también que la campaña «Cero Basura» pretende prevenir desastres en el periodo lluvioso y recordó que recientemente en la Asamblea Legislativa fue presentada una iniciativa de ley para reformar el artículo 397 del Código Penal, para imponer multas o sanciones contra quienes tiren basura en lugares prohibidos.