La Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado más de 2,000 capturas durante el mes de enero del presente año 2021, de las cuales el 70% fueron realizadas en flagrancia, gracias a las acciones del Plan Control Territorial, la estrategia implementada por el actual gobierno para el combate a la delincuencia en todo El Salvador.
En total, los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan que en todo el mes de enero de este año 2021 se realizaron 2,619 capturas, de las cuales el 74.8% se ejecutaron en flagrancia durante diversos operativos policiales desplegados en varias zonas del territorio salvadoreño. Con estos, la Policía promedió un total de 87 detenciones por día.
Los datos de la Policía señalan que entre el 1 y el 31 de enero se realizaron 536 capturas de personas acusadas por los delitos de homicidio, extorsión y lesiones, la mayoría dentro de las 24 horas que constituyen el grado de flagrancia. Esta operatividad policial ha generado una reducción de los delitos de alto impacto en el país, principalmente los homicidios, las extorsiones, el hurto y robo de vehículos entre otros.
Con la ejecución del Plan Control Territorial, las estadísticas de la Policía señalan que en los primeros días de 2021 ha habido una disminución de los chantajes en un 18.0 % en relación con el mismo período de 2020. La baja de los homicidios ha sido de un 9.0 % en comparación con enero del año anterior.