La transformación digital se aceleró con la pandemia por COVID-19, y ello supuso un reto para todos los sectores económicos del país. Bancoagrícola, como parte del sistema financiero, trazó una ruta clara para responder a estos desafíos tecnológicos.
Alexander Pinilla, director financiero del banco, afirmó que en 2021 se hizo una importante inversión en transformación y canales digitales, lo que permitió que sus clientes pudieran satisfacer necesidades desde la comodidad de casa.
«Es un año récord para nosotros. Incrementamos nuestra base de clientes en más de 100,000 clientes nuevos, y esto se debe a nuestra apuesta digital. Esto ha sido una palanca en la pandemia para no dejar solos a nuestros clientes en las necesidades financieras», dijo Pinilla.
Para ilustrar con más detalle la apuesta de innovación, el ejecutivo subrayó que de 4 millones de transacciones en general realizadas el año recién pasado, más del 90 % fueron hechas en canales digitales.
Asimismo, detalló que de 1.4 millones de clientes, casi 390,000 son activos en los canales digitales de la institución financiera, tanto en la E-banca, la Banca Móvil y E- Banca de Empresas.
«Cada vez más estas oportunidades, aperturas digitales son adoptadas por los salvadoreños. Vamos creciendo en clientes que utilizan los canales digitales y su transaccionalidad aumenta», señaló el gerente.
Por otra parte, el banco buscó adaptarse a la nueva realidad que vive el país con las criptomonedas, por lo que implementaron una alternativa 100 % digital para que los clientes pudieran realizar sus pagos a través de canales digitales con bitcóin. Y a la fecha más de 4,900 transacciones se llevaron a cabo con el criptoactivo.
«Con esta solución bitcóin pueden pagar sus tarjetas y sus créditos. Está no solo en la banca móvil, que es la forma más fácil para que puedan utilizar sus billeteras digitales, sino también lo llevamos a nuestra pasarela de pago Wompi», puntualizó.
Para 2022 prevén invertir más de $25 millones en tecnología, transformación digital e innovación.
En las soluciones presenciales, Bancoagrícola abrió más de 150 corresponsales nuevos en distintos municipios del país, alcanzando a diciembre 441. Sin embargo, esperan inaugurar 200 corresponsales nuevos por año hasta alcanzar los 1,000 en 3 años.
Cartera de créditos y depósitos
De acuerdo a Pinilla, Bancoagrícola cerró el 2021 con una cartera neta de $3,424 millones, con un crecimiento cercano a los $200 millones respecto al 2020. Incluso manifestó que la empresa está arriba del saldo pre pandemia de 2019, cuando alcanzaron $3,388 millones.
También, los depósitos tuvieron un crecimiento. Al cierre de diciembre se contabilizaron $4,105 millones en ese tipo de operación financiera.
La compañía, que cuenta con más de 730 kioscos y más de 90 agencias a nivel nacional, visualiza un crecimiento mayor para este año con su apuesta de transformación digital.
«Apoyamos al salvadoreño que quiere sobresalir y salir adelante. Nuestro propósito es promover el desarrollo del país de forma sostenible, por ello invertimos en la transformación», dijo el director financiero.