Siete hombres fueron asesinados ayer en la madrugada en la comunidad de Lago San Pedro, en el cantón La Joya de los Sachas, de la provincia de Orellana, en Ecuador.
Las víctimas, entre 20 y 30 años, vestían prendas de camuflaje estilo militar y fueron halladas dentro de una camioneta gris.
La Policía Nacional investiga si eran miembros de una agrupación ilegal armada, ya que las Fuerzas Armadas informaron que ninguno formaba parte de la institución.
Agentes y militares acordonaron la escena del crimen, donde también encontraron tres armas de fuego tipo fusil de asalto, dos armas de fuego largas de fabricación artesanal, municiones y una pistola.
Las Fuerzas Armadas fueron notificadas de la masacre entre las 2 y las 2:30 de la mañana, después de que los pobladores escucharon varias detonaciones por al menos 10 minutos, a pesar de que en el sector rige un toque de queda de 2 a 5 de la mañana.
Una patrulla militar se dirigió a la comunidad y descubrió el vehículo con los restos. «Los cuerpos encontrados y las evidencias fueron entregados a la autoridad competente para los trámites legales», comunicó la Policía en redes sociales.
Ninguna persona ha sido detenida. El 8 de marzo se cumplen dos meses del conflicto armado interno ordenado por el presidente Daniel Noboa, después de la represión de los grupos delincuenciales en las penitenciarías.
El Gobierno asegura que hay una baja en los asesinatos. En 2023, Ecuador registró la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica, con 44.5 casos por cada 100,000 habitantes, según datos de InSight Crime.
«Esta nueva ola de violencia es una respuesta al plan anticrimen del presidente Daniel Noboa y pone en duda su capacidad para diseñar una estrategia que controle a las bandas de Ecuador», detalla el informe.