El 100 % de las maternidades del país están siendo renovadas y readecuadas para la implementación de la Ley Nacer con Cariño y garantizar un parto respetado en un lugar que reúna las condiciones óptimas para la madre y el bebé.
«Otro paso en la ruta hacia la implementación de la ley es la intervención del 100 % de las maternidades del país. Estaban en total abandono con equipos oxidados y podridos, camas llenas de hongos, con 50 años de uso; incluso, el nombre de las áreas era deshumanizante, por ejemplo: sala de expulsión, como si nuestros bebés fueran un producto», indicó recientemente la primera dama, Gabriela de Bukele.
La maternidad del Hospital Nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca, La Paz, es uno de los 42 espacios que, actualmente, algunas de sus áreas ya fueron intervenidas y otras están en proceso de readecuación para brindar no solo a la mamá y bebé, sino a la familia un espacio donde compartir antes, durante y después del parto.
«Se han implementado diferentes medidas de mejora en calidad, no solo en infraestructura sino en un trato digno para nuestros pacientes. La importancia de la implementación de la Ley Nacer con Cariño nos permite tener un acercamiento con la mamá, y que la mamá sea la protagonista con su bebé, su pareja y la familia de este evento único para que sea inolvidable», indicó la doctora Verónica Soto, ginecóloga y gestora del hospital de Zacatecoluca.
En este centro asistencial se han mejorado las áreas de emergencia, consulta externa, salas de partos y de hospitalización; además, se ha dotado de los insumos necesarios para el bienestar de las madres durante su estancia.
«Gracias a la primera dama por permitirnos a nosotros como familia tener este privilegio que antes no se daba, y ahora que se está logrando, es una alegría tener un bebé en los brazos», indicó Rosa Perdono, abuela de una recién nacida y quien acompañó a su nuera posterior al parto.
De acuerdo con datos del hospital, al año son aproximadamente 3,000 partos los que se registran.
Las madres podrán compartir desde el primer momento del nacimiento con su bebé, de manera que el vínculo materno infantil se fortalezca.
«La importancia es que el niño, desde su preconcepcional, embarazo y posterior tenga un acercamiento con la mamá, esto va a disminuir que los niños tengan complicaciones», agregó la doctora Soto.