«Una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo». Así fue como el presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió esta noche a Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC), quien falleció en horas de la noche del pasado domingo en un siniestro aéreo registrado en La Unión.
Arriaza Chicas, en su calidad de director policial, acudió durante la noche del domingo a la frontera El Amatillo para recibir de parte de las autoridades de Honduras a Manuel Coto Barrientos, exgerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi) e implicado en el desfalco de hasta $35 millones, quien fue detenido en territorio hondureño.
Tras la entrega, Arriza Chicas y Coto Barrientos, junto a otras 9 personas, abordaron un helicóptero que, tras varios minutos, cayó en un sector de San Eduardo, en Pasaquina, departamento de La Unión. Tras algunas horas de búsqueda y rescate, la Fuerza Armada confirmó el fallecimiento de todos los tripulantes de la aeronave, incluido el director policial.
Un oficial de primera generación
Mauricio Arriaza Chicas fue parte de la primera generación de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de ser institucionalizada como tal tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. Originario de Chalchuapa, nació en 1964 y dedicó su vida por completo a la seguridad pública, destacando en estos últimos años como una pieza clave en la transformación de El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
Con más de tres décadas en la institución policial, Arriaza Chicas se desempeñó como subdirector de Tránsito Terrestre, de Seguridad Pública y de Áreas Especializadas. De igual forma, también estuvo encargado de delegaciones policiales de San Miguel, Usulután, Ahuachapán y fue jefe de la Región Metropolitana, Oficial de Enlace Policial y fundador y primer Jefe de la División de Policía Montada, creada en el año 2000.
En cuanto a su vida académica, Arriaza Chicas comenzó en 1986 siendo graduado de la Escuela de las Américas, Fort Benning, Columbus, Georgia, EE.UU., como Candidato a oficiales, para luego pasar a graduarse en la Escuela de Carabineros, en Chile, como Oficial de Orden y Seguridad Pública, en 1989.
En ese mismo año también obtuvo el grado de Subteniente de la Fuerza Armada de El Salvador y luego fue ascendido a Teniente de Policía en 1992. Posteriormente, se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas en abril de 1995 por la Universidad de las Américas de El Salvador.
Primer Comisionado General de la PNC
Gracias a su experiencia y a su destacada labor en la institución policial, el presidente Nayib Bukele lo juramenta como director de la PNC en 2019, justo con el inicio de su primer quinquenio, cargo que también mantuvo desde 2024, en el segundo período presidencial de Bukele, en gran medida, por su papel desempeñado en el combate a la criminalidad, la violencia y las pandillas.
Dentro del primer quinquenio de Bukele, en mayo de 2023, Arriaza Chicas se convirtió en el primer Comisionado General de la PNC, reconocimiento entregado por el presidente salvadoreño destacando la labor de Arriaza Chicas en la erradicación de los grupos criminales que azotaron a la población durante muchos años.
Con este reconocimiento, Arriaza Chicas consolidó el trabajo de varias décadas de carrera policial, en donde se destacó por liderar las acciones del Plan Control Territorial, implementado desde 2019 y que ha servido para la recuperación de territorios antes asediados por las pandillas en El Salvador.
De igual forma, se mantuvo como director policial promoviendo la modernización de la institución y la implementación de recursos tecnológicos para la localización y captura de criminales, además de contribuir con las acciones implementadas por el gobierno del presidente Bukele en materia de seguridad pública.
Otras distinciones
La carrera de Arriza Chicas también sobresale por diversas distinciones recibidas. Según la página web de la PNC, algunas de ellas son: Primer Lugar de la primera promoción del Nivel Superior en la ANSP, Placa de la Fundación de la Unidad de Emergencias 121-911, entre varios reconocimientos internacionales por su trabajo.
De igual forma, a escala internacional, el trabajo de Arriaza Chicas ha sido reconocido por instituciones de seguridad pública en América Latina, Europa y Asia, sobre todo por su labor en la erradicación de las pandillas y la disminución de los homicidios en el país.