El politólogo Óscar Peñate dijo esta mañana que Mauricio Arriaza Chicas se caracterizó por ser «una persona incorruptible» al frente de la Policía Nacional Civil (PNC), y que esa institución, junto a la Fuerza Armada, ganaron la guerra contra las pandillas.
Arriaza Chicas es una de las nueve personas que el domingo pasado fallecieron en un siniestro aéreo ocurrido en Pasaquina, La Unión Norte, mientras se efectuaba el traslado del gerente de Cosavi, Manuel Coto, para que enfrentara la justicia por la defraudación de $35 millones.
«Mauricio Arriaza Chicas se caracterizó por ser una persona incorruptible. Hay que tomar en cuenta que la guerra contra las pandillas fue literalmente una guerra, y la ganaron, la PNC y la Fuerza Armada», valoró Peñate en la entrevista Las Cosas como Son.
Además, consideró que la persona que ocupe el cargo de director de la Policía debe tener «características similares» a las de Arriaza Chicas en cuanto a su espíritu de servicio en favor de la población.
Manuel Alberto Coto Barrientos, ex gerente general de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R. L. (Cosavi), quien también falleció en el siniestro aéreo, había sido entregado por autoridades de Honduras, tras ser expulsado de ese país, haciendo efectiva una difusión roja de Interpol para que enfrentara la justicia en El Salvador.
Coto fue capturado en el país vecino por la Dirección Policial de Investigación y llevado a los juzgados del departamento hondureño de Choluteca, para luego ser entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) en la frontera El Amatillo, en Pasaquina, y luego trasladado vía aérea a San Salvador.
En mayo de este año, la Fiscalía y la Superintendencia del Sistema Financiero intervinieron Cosavi tras detectar el desvío de $35 millones ejecutado por 32 personas a cuentas personales. Coto era uno de los directivos señalado de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y activo y agrupaciones ilícitas.