El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, ha ordenado este miércoles que el expresidente de la República Mauricio Funes, enfrente juicio por haber pactado la tregua con pandillas que se mantuvo vigente entre marzo de 2012 a agosto de 2013 y le gira orden de captura tras declararlo rebelde.
Según el ministerio público, el exmandatario, asilado en Nicaragua desde el año 2016, promovió, facilitó e impulsó a las pandillas y, pese a que tuvo conocimiento de las ilegalidades y delitos que se estaban cometiendo, no hizo nada ya que su estrategia era tener una buena imagen de su gobierno demostranso que los homicidios habían disminuido.
La causa penal, que fue iniciada el 26 de julio de 2020, también incluye al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, quien el 20 de diciembre fue enviado a juicio por este mismo caso.
Funes había sido separado del caso cuando se hizo la audiencia preliminar porque, en ese entonces, el Código Procesal Penal no permitía realizar audiencia preliminar a un imputado ausente. Pero con las recientes reformas penales, el juzgado sí puede hacerlo y hoy la Fiscalía está pidiendo que sea enviado a vista pública por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.
Las declaraciones de los testigos criteriados «Noé» y «Salomón» son parte de las pruebas ofrecidas, ambos han contado cómo se ejecutó la tregua entre pandillas. También se menciona al testigo con régimen de protección «Franco».
En los procesos conocidos como «Operación Jaque» y «Operación Cuscatlán» los criteriados y otros testigos dijeron que fue clave el protagonismo que tuvieron Funes y Munguía Payés.
En el caso de Munguía Payés, el exfuncionario es acusado por agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Fue ministro de Justicia y Seguridad Pública entre el 22 de noviembre de 2011 al 15 de junio de 2013, cuando su nombramiento fue declarado inconstitucional, pero luego fue juramentado como ministro de Defensa, cargo que ocupó entre 15 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014. Durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, también estuvo al frente de la misma cartera de Estado, del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019.
La Fiscalía pidió a la jueza avalara en contra de Funes al testigo «Noé», quien en la declaración anticipada rendida el 14 de octubre de 2020 ante el Juzgado Especializado de Instrucción A, dijo que la tregua permitió a las pandillas fortalecerse y hasta llegar a relacionarse con políticos y captar fondos para esas estructuras.
El criteriado sostuvo que con la tregua «se les facilitó sembrar la semilla del mal». Cuando Munguía Payés fue enviado a juicio y se le revocaron las medidas en diciembre del año pasado, el juez expresó que lo manifestado por el testigo es muy grave y que la Fiscalía se quedó corta con los delitos acusados a Munguía Payés.
«Es bastante despreciable que el Estado o el gobierno haya realizado ese proceso de tregua y como juez estoy convencido de que no se trata de una política pública, sino que se buscaba obtener un beneficio personal», resolvió el juez.