El ex presidente de El Salvador y ahora prófugo de la justicia, Mauricio Funes, hizo un llamado a la oposición política de El Salvador a que defienda las luchas sociales desde las calles, durante una entrevista en TVX.
De acuerdo con Funes, la oposición no ha podido asimilar los resultados de las elecciones del 28 de febrero y recomendó que «si la oposición quiere volver a ser efectiva tendrá que volver a las calles y desde ahí defender las luchas sociales».
El ex mandatario enfatizó que el Órgano Legislativo dejará de tener pesos y contrapesos a partir del 1° de mayo y aceptó que el actual presidente de la república, Nayib Bukele, podrá «nombrar a funcionarios de segundo grado que le sean leales».
Los resultados de las elecciones reflejaron una baja histórica en los votos otorgados hacia los partidos tradicionales ARENA y FMLN, tanto en Concejos Municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.
Recientes encuestas de opinión demostraron que la población presenta mayor desconfianza hacia esos institutos políticos por los diferentes actos de corrupción generados durante sus años de gobierno.
Funes recibió nacionalidad nicaragüense el 15 de julio de 2019 y fue acusado de haber participado en una red de corrupción dentro de su Gobierno por malversar $351 millones en fondos públicos.