Estados Unidos está «estudiando muy cuidadosamente» la posibilidad de emitir pasaportes de vacunación para viajeros que entran o salen del país, afirmó el viernes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en entrevista con la cadena ABC.
El departamento que lidera Mayorkas supervisa la Administración de Seguridad del Transporte, que vela por la seguridad de los sistemas de transporte del país.
El funcionario de la administración Biden explicó que uno de sus principios rectores a lo largo de la pandemia de la COVID-19 ha sido «el valor de la diversidad, la equidad y la inclusión y asegurar que cualquier pasaporte que se emita para las vacunaciones sea accesible a todos y que nadie quede excluido».
La Unión Europea, algunos gobiernos asiáticos y el sector del transporte aéreo están tratando de crear pasaportes de vacunación para dar impulso a los viajes internacionales. La idea es contar con un sistema que permitan a los viajeros utilizar aplicaciones en los teléfonos celulares para demostrar que están vacunados y evitar así ser sometidos a cuarentena al llegar a sus destinos.
La base de todo, según Mayorkas, es que «todo mundo debe vacunarse».
En abril pasado, el doctor Anthony Faucci, principal asesor sobre el coronavirus en la Casa Blanca, dijo en una entrevista con «Politico Dispatch» que el gobierno de Estados Unidos no contemplaba exigir el pasaporte de vacunas contra la COVID-19.
«Dudo que el gobierno federal sea el principal impulsor de un concepto de pasaporte de vacuna», dijo Fauci, el principal infectólogo estadounidense en entrevista en el podcast Politico Dispatch.