Gracias al lanzamiento de su nuevo álbum, titulado «The Sick, the Dying… and the Dead!», Megadeth, una de las bandas más aclamadas del thrash metal en el mundo, visitará de nuevo El Salvador para presentar el espectáculo de su gira Crush the World Tour, este 30 de abril en el complejo Estadio Cuscatlán, a las 8:30 p. m.
Dave Mustaine, líder y creador de la banda a mediados de los ochenta, luego de su paso por Metallica, ofreció una entrevista a «Diario El Salvador» en la que expresó su satisfacción por «al fin volver a El Salvador» para ofrecer su show, después de varios años de espera y de un concierto frustrado en 2016 que tuvo que suspenderse, apenas en su inicio, debido a una tormenta eléctrica.
«Me disculpo por tardar tanto en volver. Ustedes han estado en mi corazón y en el corazón de la banda desde la primera vez que tocamos en El Salvador, y ahora finalmente vamos a regresar», expresó Mustaine durante la plática con este medio, y en la que además ofreció detalles de su nuevo disco, un trabajo que está cerca de ser uno de los mejores en la trayectoria de Megadeth, afirmó.
¿Cómo podrías describir el show que ofrecerán para los salvadoreños?
Te podría decir que es toda una experiencia auditiva para el público. El poder, la velocidad, las luces, la adrenalina, la musicalidad, los fans cantando durante todos los temas, es completamente un ataque sensorial.
¿Cuál es el concepto del nuevo álbum «The Sick, the Dying… and the Dead!»?
Bueno, no había creado un concepto para el álbum, son un grupo de canciones que la música unió y luego, de manera lenta pero segura, se unieron las letras y, a medida que se completaron las canciones, quedó claro que no podían ser parte de una sola historia, cada una es algo propio, como «Sacrifice». Si tuviera un álbum conceptual, no habría querido componer algo como «Sacrifice» y «The Sick, the Dying… and the Dead!». No me importaría «Night Stalkers», no me importaría «Mission to Mars», pero no creo que hubiese estado bien hacer un solo tema para todo un álbum.
¿«The Sick, the Dying… and the Dead!» es tu mejor album en este momento?
Bueno, está ahí arriba y, si no lo es, está muy cerca de serlo.
«Night Stalkers» es una poderosa y rápida canción del nuevo disco. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Ice T en ese tema?
Fue divertido, es un buen tipo. Hablamos mucho y trabajamos realmente duro en la canción y, afortunadamente para mí, él es un profesional que estuvo capacitado para hacerlo desde donde reside y yo también pude hacer mi parte desde donde vivo.
¿Por qué seleccionaste los «covers» de Sammy Hagar y Dead Kennedys para el nuevo disco?
Bueno, la canción de Sammy Hagar es fácil de explicar porque crecí escuchando bandas de rock antes de dedicarme al metal, y una de las bandas que me gustaba era una llamada Montrose, y su cantante era Sammy Hagar, luego Sammy dejó Montrose y se fue en solitario. En la banda en la que yo estuve antes, Metallica, toqué una canción de Montrose y una de Sammy Hagar.
Estaba muy impresionado con Sammy. Toqué «Rock Candy», creo que esa fue una de las canciones, y también «Rock The Nation» y «Bad Motor Scooter» fue otra. Después de que Sammy dejó Montrose y se fue en solitario, tocamos su canción «This Planet’s on Fire», y cuando llegó la oportunidad de finalmente poder grabarla, nunca sucedió. Entonces hablé con Sammy y le pregunté si quería ayudarme y me dijo: «Esta es una de las canciones más importantes de Europa y nunca se manejó adecuadamente». Estaba muy contento de que Sammy pudiera ayudar a la gente a ver lo genial que es el tema, porque me encanta, creo que es una gran canción.
Y sobre «Police Truck», esa canción trata sobre la brutalidad policial y Jello Biafra (cantante de Dead Kennedys) tiene una forma muy inteligente de contar historias, hasta te ríes de algunas de las canciones, incluso si el concepto del tema es realmente triste.
¿Qué canción le dedicarías a El Salvador la noche del concierto?
Bueno, si tuviera que escoger una canción, realmente sería muy difícil, pero creo que sería «Symphony of Destruction», porque es una de las más grandes canciones y creo que el primer sencillo del nuevo álbum («We’ll Be Back»).
¿Cuál es tu opinión sobre el público latinoamericano?
Realmente no sé mucho sobre las cosas que suceden en varios países y no pretendo saberlo. Soy un invitado en sus países y me encanta poder ir y por el hecho de que alguien esté lo suficientemente emocionado como para mostrarme su país. Eso es genial, me encanta experimentar y dar un seguimiento con las personas, así puedo conocer sobre excelentes comidas, puedo experimentar diferentes tipos de vinos y alcohol, algunos de ellos son geniales, otros no tanto [ríe]. Me pasó una vez, pero no te diré dónde, que pensé que me iba a quedar ciego.
¿Es especial para ti el famoso coro de «aguante, Megadeth» del público?
Sí, ellos [el público] dicen: «aguante, Megadeth». La primera vez que hicieron eso habíamos ido a Argentina, solo teníamos un espectáculo confirmado y nos preguntaron si queríamos tocar otra noche, así que dije que sí y nos subimos al escenario listos para tocar. La gente compró boletos para la noche siguiente y cuando empezamos «Symphony of Destruction» escuchamos que empezaron a cantar: «Megadeth, Megadeth, aguante, Megadeth». Yo miré al público y pensé: ¿qué están haciendo? Así que me enojé un poco porque pensé que estaban interrumpiendo la canción. No sabía que lo que estaban haciendo era un gran complemento para el tema.
Mi español no era muy bueno en ese momento, así que no podría haberlo entendido muy bien de todos modos. Luego empezó a suceder cuando íbamos a otro país y también coreaban «Megadeth, Megadeth». Seguíamos viajando al extranjero y escuchábamos cantar «Megadeth, Megadeth», fuimos a Asia, a Japón, y ellos también cantaban lo mismo, así que se convirtió en todo un fenómeno, estaba en todas partes. En cualquier lugar donde tocamos el tema «Peace Sells», el público también corea «Peace Sells», pero «Symphony of Destruction» es lo máximo para el público, eso es una locura.
¿Qué piensas del futuro de metal o el thrash metal?
Creo que mientras se hagan buenos discos no hay nada de que preocuparse. Estuve en un período en los años noventa en el que muchos músicos intentaban saltar a la comunidad del metal y decían que eran músicos de metal, pero en realidad no lo eran, simplemente eran músicos normales, y eso dañó a nuestra escena, pero ese tipo de situaciones se corrigen todo el tiempo y me alegra ver que la escena actual se ve fuerte en este momento.
¿Puedes contarnos algo sobre el repertorio que tienes preparado?
Aún no hemos elegido el «setlist», tenemos alrededor de 30 canciones conocidas y estamos tratando de definirlo. Sé que en algunos de los países, donde haremos dos shows, el «setlist» será casi completamente diferente.
¿Qué mensaje enviarías a tus fans salvadoreños?
Antes que nada, me disculpo por tardar tanto en volver. Ustedes han estado en mi corazón y en el corazón de la banda desde la primera vez que tocamos en El Salvador, y ahora finalmente vamos a regresar. Muchos besos a todos y prepárense, que estamos por volver.