Toda una generación de futboleros creció escuchando los comentarios y análisis futbolísticos del argentino Andrés Agulla, que participó durante 20 años en la cadena ESPN, para México y Centroamérica. La leyenda televisiva del deporte en la región conversó con «Diario El Salvador» durante su visita al país para ser presentador en el Homenaje a las Estrellas Deportivas 2024, celebrado el pasado viernes en San Salvador.
«Es una gala que reconoce al deportista en El Salvador. Estoy honrado por haber sido invitado a los premios y me encanta la cultura del deporte en este país. El deportista estudia mientras practica un deporte. Todo lo que te relacione con el deporte te lleva por el buen camino por lo que implica como la disciplina, la conducta, la salud y que de allí salga un sistema para sacar atletas y que tengan noches como la de esta noche», expresó Agulla.
«Me dio un gusto personal poder dirigir la ceremonia», destacó emocionado el comentarista deportivo, que presentó los premios organizados por FESA y que rindieron homenaje a los deportistas salvadoreños en una noche de gala.
Además de atletas promesa y que destacan en el presente, la noche se llenó de estrellas del pasado como Jorge «Mágico» González, una leyenda del fútbol a la que Agulla admira.
«Hablé con el “Mágico”. Le tengo una admiración muy grande, igual que cualquiera que sea amante del fútbol. Tuve la oportunidad de saludarlo y de intercambiar palabras con él. Soy admirador de lo que significa el “Mágico” para El Salvador», dijo Andrés Agulla.
El comentarista y analista deportivo que acompañó a toda una generación amante del fútbol dejó la cadena ESPN, luego de dos décadas, para buscar nuevos aires en Apple TV, la plataforma streaming de moda que transmite la creciente liga norteamericana MLS, donde milita Messi en el Inter Miami.
«Es una nueva experiencia. Llevaba 20 años en ESPN, ellos me dieron de todo. Gracias a ellos estoy acá y he podido conocer gente. Sabía que debía empezar otro momento en mi vida, y se me dio la oportunidad (de trabajar en Apple TV). Fue un cambio para hacer algo nuevo. Cada semana voy a una cancha distinta, y estoy viviendo este crecimiento de la MLS con la llegada de Messi (…) Necesitaba algo distinto para probar otros caminos», externó Agulla.
Para el comentarista deportivo, la MLS es «una cultura en aprendizaje», porque «hay que entender el proceso. Es una liga en crecimiento que está bien organizada, y que tiene dos aspectos envidiables, como su gran desarrollo y el orden que llevan».
Agulla enfatiza que, con el furor de la llegada de Messi a la MLS, la organización de la Copa América y el Mundial 2026, Estados Unidos vive y experimentará «un momento especial para el fútbol».
Por otra parte, sobre la llegada de Messi a El Salvador, con el Inter Miami, para enfrentar a la Selecta, Andrés Agulla opinó que «me pareció increíble la alegría y felicidad de la gente al ver a Messi. Me parece admirable la pasión que se vivió esa noche. Somos una generación que crecimos viendo a Messi, y ya son muchos años admirándolo. Tener a Messi en el país no es una bendición que cualquiera pueda tener, así que, entiendo la fiebre que se vivió aquí».