El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, indicó que según los datos de médicos que laboran en el sistema público de salud les han manifestado que las consultas por casos de la COVID-19 han disminuido y que las áreas de atención destinadas para estas situaciones están desaturadas.
«Lo que nos han comentado nuestros colegas es que la consulta espontánea por casos que necesitan atención hospitalaria ha disminuido sustancialmente. Las áreas donde se atienden este tipo de pacientes, en su mayoría, no están saturadas, casi todos los pacientes son referidos al Hospital El Salvador, y en este momento podríamos decir que el sistema se encuentra controlando los casos que están llegando», manifestó Brizuela durante la entrevista República.
La construcción del Hospital El Salvador fue una de las acciones anticipadas que el gobierno salvadoreño realizó cuando la pandemia se diseminaba a nivel mundial; actualmente, el personal médico confirma, según lo expresado por Brizuela, que los diferentes hospitales no están saturados con pacientes que padecen la COVID-19, ya que son atendidos en el hospital especializado para este padecimiento.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de casos de la enfermedad, en los últimos días se ha registrado una disminución sostenida de contagios diarios detectados; incluso, el número de personas recuperadas diariamente es superior al de los nuevos contagios, solo el domingo se reportaron 214 personas que superaron la enfermedad, sobre 148 nuevos casos.
El pasado jueves se convirtió en el tercer día en lo que va del año que menos casos fueron identificados a escala nacional, un total de 133. La estrategia del Ejecutivo en cuanto a la detección oportuna de nuevos contagios a través de la realización de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) ha permitido detectar los casos y dar tratamiento a las personas que resultan positivas.
De igual forma, ese mismo día el ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que la población ha cumplido con los protocolos de bioseguridad establecidos, lo que se traduce en la reducción de casos.
«Observamos un tercer día [jueves 11 de marzo] de disminución, 113 casos, y eso debería ser una alegría para todos porque estamos nuevamente poniendo una cifra, y eso es gracias al trabajo de la población, la cifra más baja de contagios en lo que va del año», afirmó el pasado jueves el titular del Minsal.