Los cambios significativos que El Salvador ha mostrado en estos últimos años y la histórica reducción de la violencia y la criminalidad también se han puesto en evidencia a través del ambiente al interior de los centros de salud y hospitales de todo el país, donde los doctores y todo el personal médico pueden ahora realizar sus labores sin la amenaza de las pandillas.
Así lo señalan varios doctores en redes sociales, quienes destacan cómo vivían en zozobra al momento de realizar su trabajo en años anteriores, debido a la amenaza de las pandillas. Ese entorno, ahora, es completamente diferente gracias al trabajo realizado por el Gabinete de Seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele.
?ref_src=twsrc%5Etfw">January 9, 2023Que se encargaba, de seguir tus pasos…dar la descripción de tu vehículo,y de vez en cuando entraba a los consultorios para ver que hacías…(relatos de una colega). Los muchachos entraban amenazantes, los de la seguridad se hacían los “locos”. Así eran esos días, eso cambió ahora
— Dr.Ricardo Quiñonez (@RicQC503)Que se encargaba, de seguir tus pasos…dar la descripción de tu vehículo,y de vez en cuando entraba a los consultorios para ver que hacías…(relatos de una colega). Los muchachos entraban amenazantes, los de la seguridad se hacían los “locos”. Así eran esos días, eso cambió ahora
— Dr.Ricardo Quiñonez (@RicQC503) January 9, 2023
Así lo señala el doctor Ricardo Quiñónez, neurocirujano, quien en su cuenta de Twitter comentó algunas experiencias que vivió anteriormente. «En la Administración anterior: Unidad 10 de Octubre…Dra. Ella es la novia del fulano de la mara…la chica no esperaba, pasaba directo, toda la Unidad estaba bajo la amenaza de los delincuentes del área», publicó desde su cuenta de Twitter.
«Los muchachos entraban amenazantes, los de la seguridad se hacían los “locos”. Así eran esos días, eso cambió ahora. A las Doctoras de año social no las manden a hacer visita domiciliar, la 10 de Octubre y alrededores estaba “caliente” esas eran las palabras que se escuchaban, la inseguridad reinaba. Las cosas han cambiado hasta hoy», añadió.
?ref_src=twsrc%5Etfw">January 9, 2023“Por la 10 de Octubre no pasen de noche, salgan temprano y en grupo”, recomendación para personal de salud, a diario. Y qué pasó? Trajeron a un “fulano” de la mara enfermo, por eso rodearon ellos todo el centro para cuidar al susodicho. Eso ya no sucede, hoy hay más seguridad.
— Dr.Ricardo Quiñonez (@RicQC503)“Por la 10 de Octubre no pasen de noche, salgan temprano y en grupo”, recomendación para personal de salud, a diario. Y qué pasó? Trajeron a un “fulano” de la mara enfermo, por eso rodearon ellos todo el centro para cuidar al susodicho. Eso ya no sucede, hoy hay más seguridad.
— Dr.Ricardo Quiñonez (@RicQC503) January 9, 2023
«“Por la 10 de Octubre no pasen de noche, salgan temprano y en grupo”, recomendación para personal de salud, a diario. Y qué pasó? Trajeron a un “fulano” de la mara enfermo, por eso rodearon ellos todo el centro para cuidar al susodicho. Eso ya no sucede, hoy hay más seguridad», relató también.
Este relato confirma lo que las estadísticas ya han expresado anteriormente sobre la histórica reducción de la violencia y la delincuencia en El Salvador y sobre la efectividad de medidas como el régimen de excepción o la implementación del Plan Control Territorial en una guerra contra las pandillas que las autoridades mantienen actualmente.
?ref_src=twsrc%5Etfw">January 9, 2023Ahora entenderán porque la seguridad es fundamental para tener más probabilidades de acceso a la salud? A la educación? A mejorar ingresos familiares.
— Dr.Ricardo Quiñonez (@RicQC503)Ahora entenderán porque la seguridad es fundamental para tener más probabilidades de acceso a la salud? A la educación? A mejorar ingresos familiares.
— Dr.Ricardo Quiñonez (@RicQC503) January 9, 2023
Según las cifras oficiales, la gestión del presidente Nayib Bukele ha registrado un total de 270 días sin homicidios entre junio de 2019 (inicio) hasta el cierre del año 2022. En lo que va de 2023, El Salvador contabiliza siete días con esta cifra positiva en materia de seguridad pública.
De igual forma, las estadísticas oficiales señalan que las autoridades han logrado la captura de hasta 900 cabecillas pandillas y estructuras criminales. Además, se contabiliza un promedio de 10 de cada 15 líderes de la pandilla MS-13 puestos en prisión.
En los últimos meses, los cercos de seguridad en el municipio de Soyapango y las comunidades Tutunichapa y La Granjita, en San Salvador, han sido otra de las medidas con las que se ha mantenido el combate a las pandillas y la criminalidad.
Según las autoridades, solo en el cerco de Soyapango van más de 1,107 extracciones y en las comunidades Tutunichapa y La Granjita van más de 295 hasta el momento. Estas se suman a las más de 61,000 detenciones de pandilleros que se han registrado en los más de nueve meses de vigencia del régimen de excepción.