El prestigio internacional del que goza actualmente la Fuerza Armada ha llamado la atención de médicos, ingenieros y hasta arquitectos para querer formar parte de ella, tal como ha ocurrido con miles de jóvenes bachilleres que buscan hacer una carrera militar para servir a la patria.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que durante el gobierno del presidente Nayib Bukele la institución castrense ha tenido el apoyo que nunca obtuvo durante los gobiernos anteriores. Hoy el trabajo y esfuerzo del soldado salvadoreño es dignificado.
«Las cantidades de jóvenes que se presentan (a las convocatorias) son bastante altas. Dentro de los que se presentan a querer prestar servicio militar ya no solo encontramos bachilleres, sino profesionales de diferentes disciplinas», afirmó el ministro durante la entrevista de Frente a Frente.
El funcionario de gobierno agregó que durante el proceso de selección «Hemos reclutado ingenieros, arquitectos y médicos, eso indica que se ha vuelto atractiva la Fuerza Armada por la dignificación que ha hecho el señor presidente de la república».
Merino Monroy manifestó que se ha hecho una importante inversión para mejorar las condiciones de la tropa, tal como se tiene contemplado en el Plan Control Territorial. Esto a su vez abre la oportunidad para que cada seleccionado pueda hacer su carrera militar.
A modo de ejemplo, el ministro explicó que durante los pasados gobiernos el salario promedio de un soldado era de $256 mensuales con el cual debía cubrir gastos de uniforme, botas y otros insumos. «Obviamente eso no le alcanzaba», dijo.
Actualmente, gracias a la gestión del presidente Bukele cada soldado está recibiendo $783, además, el gobierno ha proporcionado modernos equipos de combate y protección personal para cada militar que colabora en labores de seguridad apoyando a la Policía Nacional Civil en el marco de la guerra contra las pandillas.
En abril de 2023, el jefe castrense comentó que más de 1,700 jóvenes estaban en proceso de reclutamiento para formar parte de la institución. Mencionó que los filtros de selección les permiten detectar cuando pandilleros intentan ingresar a la Fuerza Armada.
Actualmente, la Fuerza Armada cuenta con una planta estimada de 26,000 soldados, de los cuales más de 20,000 apoyan en tareas de seguridad ciudadana a escala nacional. El 19 de julio de 2021, cuando el gobernante puso en marcha la Fase 4 del Plan Control Territorial ordenó duplicar a 40,000 el número de efectivos. A partir de ese momento, la institución recibió a miles de jóvenes que buscaban incorporarse a la vida militar para servir a su país.