La calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) difundió un estudio en el que informa que mejoró la nota crediticia de El Salvador, gracias a la acertada estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele de reperfilar la deuda de corto plazo contraída con la banca que opera en el país, lo que, a juicio de los analistas de la compañía estadounidense, fortalece las finanzas del Estado y minimiza el riesgo de incumplimiento de pagos durante los próximos dos años.
Se trata de la segunda mejora en la calificación de riesgo que S&P realiza de manera consecutiva para El Salvador. La primera fue cuando se concretó la compra anticipada de bonos, lo que permitió al país ahorrarse más de $250 millones en pagos de intereses.
La actual medida de refinanciamiento de la deuda con la banca local, de acuerdo con S&P, reduce las necesidades de crédito a corto plazo, además de reducir sustancialmente cualquier riesgo de atrasos de pagos de la deuda ya contraída.
Como efecto inmediato, los bonos de El Salvador crecieron después de la mejora de la calificación anunciada. El mercado internacional reaccionó positivamente al conocer que la calificadora de riesgo elevara la nota de El Salvador a B-/B, luego de haberla mantenido en CCC+/C.
De acuerdo con información divulgada por Bloomberg, una revista especializada en cobertura económica, las medidas tomadas por el presidente Bukele se han ganado la simpatía de los inversionistas al haber realizado la recompra de la deuda, el canje de la deuda de pensiones y la refinanciación de la deuda a corto plazo con la banca local.
Según la información divulgada por el portal digital de la revista, «los bonos de El Salvador estuvieron entre los mayores ganadores en los mercados emergentes».
Esto, sin duda, refleja el dinamismo económico que ofrece el Gobierno del presidente Bukele al dar mejores condiciones de desarrollo de las inversiones, lo que a la larga se traduce en más y mejores empleos.
Esas noticias favorables para El Salvador mejoran la percepción que desde el extranjero se tiene del país, ya que por muchos años —durante los gobiernos de ARENA y del FMLN— solo se tenía información negativa debido a la criminalidad de las pandillas y la corrupción de la vieja clase política.
Ahora, en cambio, más personas visitan El Salvador, que ahora mismo es sede de grandes eventos, como Miss Universo, un congreso sobre bitcóin y otro sobre turismo rural, y se prepara un nuevo torneo mundial de surf en Punta Mango.