El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó ayer que se descarta la erupción del volcán Chaparrastique, en San Miguel. Detalló que por ahora está ocurriendo un proceso de desgasificación. Indicó que en la zona hay personal de diferentes instituciones que trabajan en el monitoreo de la actividad actual, de manera que se tomen acciones oportunas.

«Cuando se han registrado erupciones en años pasados, el volcán cambia significativamente su patrón de comportamiento, y es donde tenemos la información para emitir una alerta. Por el momento estamos descartando una erupción más grande; sin embargo, no está escrito en piedra y por eso vamos a estar informando a la población sobre este fenómeno», señaló López.
El titular del MARN explicó que, hasta el momento, en el volcán no se ha detectado presencia de lava expulsada, por lo que pidió a la población informarse a través de los canales oficiales de la institución.
«Hay que diferenciar términos, cuando hablamos de magma se trata de roca fundida que está adentro del volcán; cuando hablamos de lava, es roca fundida que ya fue expulsada del volcán. Así podemos estar tranquilos cuando oigamos la palabra magma, es que nosotros nos estamos refiriendo a la actividad que está adentro del volcán. Por el momento, no hemos tenido presencia de lava, únicamente hay cenizas», dijo el ministro López.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, llamó a la población a estar atenta ante cualquier cambio en la actividad del Chaparrastique para alertar a las autoridades, quienes tomarán las acciones pertinentes.
«La población debe estar pendiente, por ejemplo, si la sismicidad pasa de ser leve a muy continua, como ocurrió recientemente en Ahuachapán. Otro indicio es que, si el reflejo del cráter se vuelve luminoso, sobre todo en la noche, hay posibilidad de que haya actividad magmática. Al ver esto se debe alertar para tomar acciones como evacuar la zona», dijo el funcionario. Amaya reiteró que el volcán Chaparrastique es el coloso más activo en la actualidad en el país y que a pesar del constante monitoreo no se puede predecir cuándo hará erupción. Sin embargo, enfatizó que como Gobierno se encuentran preparados ante cualquier emergencia.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele siempre se ha caracterizado por la anticipación de los hechos, por ello ya tenemos habilitados los albergues y los vehículos para transportar a posibles afectados», expresó el funcionario.
Detalló que han activado en el lugar a todos los equipos de Protección Civil, Bomberos, Policía y Fuerza Armada. Además, están activas las comisiones en los municipios de San Miguel, Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge.