La actividad en el Volcán Chaparrastique ha comenzado a registrar una evidente disminución, en las últimas horas, según aseguró este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
La institución señaló que la última emisión de gases y cenizas se registró a las 12:10 del mediodía del pasado 9 de marzo, por lo que se confirma la disminución de la actividad volcánica, pero se mantienen las alertas y medidas preventivas implementadas.
«En los registros de sismicidad y las mediciones de gases de la última semana se observa un descenso en la actividad relacionada al paso de gases desde el interior del volcán. Sin embargo, no se descarta a futuro probables períodos de desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas», señaló el MARN.
«El volcán de San Miguel es el más activo del país y está clasificado como un sistema abierto; por lo que puede seguir presentando periodos de incremento en sus procesos de desgasificación y explosiones esporádicas sin previo aviso, ante esta situación se recomienda a la población: No realizar actividades cercanas al cráter del volcán, pues el incremento de actividad puede ser repentino y sin previo aviso», añadió la institución.
De igual forma, reiteraron que se mantiene el monitoreo constante en los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y sectores cercanos al volcán en San Miguel, para tomar las medidas más adecuadas con previa anticipación.