Los bonos salvadoreños han tenido un repunte positivo en los últimos 12 meses gracias a las estrategias implementadas por el actual gobierno del presidente Nayib Bukele, según destacó una publicación del medio internacional Reuters.
Dicho rotativo destacó que en el último año los bonos soberanos de El Salvador lograron salir de una situación complicada. De igual forma, señala que dicho crecimiento se debe a las medidas implementadas por la administración actual, como la recompra de deuda soberana aprobada el pasado mes de julio de 2022 por la Asamblea Legislativa.
«Un avance rápido de 12 meses y dos recompras de deuda sorpresivas han dejado el calendario de pagos del país muy liviano hasta 2027, mientras que el nombramiento de un exfuncionario del FMI como asesor del Ministerio de Finanzas ha enviado las señales correctas a los mercados, dicen los inversionistas. Un bono con vencimiento en 2025 se cotiza a 89 centavos, frente a los 27 centavos de hace un año», destacan.
«Ahora El Salvador ofrece un valor atractivo en comparación con una serie de soberanos de mercados emergentes con mejores precios. La relación deuda-producto de El Salvador se situó en 77 % en diciembre, la más baja desde 2019, y se prevé que caiga otro punto porcentual este año antes de subir a 78 % en 2024, según datos de Refinitiv. La deuda pública total fue de $19.700 millones en mayo desde $25.400 millones al cierre de 2022», añade el artículo.
De igual forma, Reuters señala que «los bonos en dólares salvadoreños rinden actualmente entre 14 % y 18 %, según datos de Refinitiv». «Estos fueron los bonos soberanos con mejor desempeño en la primera mitad del año, con rendimientos totales cercanos al 60 %. E incluso después de tal racha, algunos dicen que aún no es hora de cobrar», detallan también.
Estas perspectivas sobre el manejo económico que ha hecho el actual gobierno coincide con lo señalado en abril de este año por la revista Bloomberg, quienes destacaron que los bonos salvadoreños tuvieron durante este martes «el mejor desempeño en los mercados emergentes».
«Los bonos de El Salvador están en racha mientras los inversionistas aplauden las señales de que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está tratando de apuntalar las finanzas», indicaron en un artículo publicado en ese momento.
En febrero de este año, el propio presidente Bukele aseguraba que las personas que apostaron por apoyar los bonos salvadoreños ya estaban logrando la segunda mejor rentabilidad en todo el mundo. «Los que apostaron en contra de nuestro país perdieron cientos de millones de dólares, mientras que los que invirtieron en nuestros bonos tuvieron la segunda mejor rentabilidad del mundo», publicó Bukele hace unos meses.