Un proyecto de reactivación de medios de vida se ejecutará en seis municipios de la zona norte del departamento de La Unión, que será financiado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ejecutado por la organización Plan Internacional. Son 2,100 familias de los municipios de Lislique, El Sauce, Anamorós, Concepción de Oriente, Nueva Esparta y Polorós, que serán beneficiados con diferentes acciones que contempla la iniciativa, que se extenderá por seis meses.
Estos municipios han sido priorizados debido a que se ha identificado a familias que están atravesando condiciones complicadas en seguridad alimentaria, las cuales se han agravado por eventos climáticos y la pandemia de la COVID-19. «Son una serie de actividades que se van a desarrollar en conjunto con las familias; entre ellas, se va a implementar la crianza de aves de patio, la asistencia y capacitación en temas de nutrición, pero también se abordará un enfoque de capacitación en el tema de género y su participación en los medios de vida», explicó Carlos Tejada, coordinador de proyectos de Plan Internacional.
El plan fue presentado a los gobiernos municipales de las comunidades donde se llevarán a cabo las acciones, y el compromiso de las alcaldías será seleccionar a las familias beneficiadas y brindar la asistencia técnica.
Por medio de Plan Internacional, estos municipios unionenses son los únicos que serán intervenidos con este tipo de proyectos en la zona oriental, pero el PMA también está apoyando a otras comunidades de este sector del país a través de otras organizaciones.