A pesar de que la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia establece que las alcaldías deben contar con el aval técnico del Cuerpo de Bomberos para autorizar los lugares de venta de pólvora, durante la temporada navideña, solo 24 alcaldías solicitaron dicha inspección, así lo afirmó Edwin Chavarría, director de Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Chavarría lamentó la situación, ya que la prevención es una de las principales formas de evitar siniestros. «El año pasado hubo un incendio en una venta colectiva (Morazán), ahí podemos ver cómo la falta de medidas de seguridad puede derivar en una pérdida masiva, lo mismo puede ocurrir en el entorno de una fábrica ilegal», dijo el director.
El funcionario también indicó que, hasta el momento, se han visitado 60 salas de venta y 553 ventas colectivas a escala nacional, donde se han verificado tanto los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias contra el COVID-19.
«Se ha tenido el decomiso de 364,764 productos pirotécnicos, de estos 58,771 es pólvora prohibida casi el 95% son silbadores», señaló el director.
En ese sentido, comentó que hay pólvora prohibida que se comercializa a través de redes sociales y pidió a la población evitar comprarla. «Por favor, no compremos productos pirotécnicos prohibidos, y no dejemos que los niños los manipulen sin compañía de un adulto», mencionó.
Según Chavarría, además de la pólvora, los incendios en esta temporada también se producen por dejar velas encendidas en las casas, problemas eléctricos o con cilindros de gas. Destacó que los incendios vehiculares han disminuido en un 40 % este año y para el 2021, esperan impartir charlas de prevención sobre este tipo de accidentes.