Los economistas consultados por la entidad central en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto esperan a su vez para el año siguiente un alza de 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país austral.
En su revisión mensual de la economía chilena, los entrevistados de la EEE proyectaron también una variación de la inflación de 0,2 por ciento en el presente mes y de 3,8 por ciento en 11 meses.
Los expertos prevén que al término de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance un 4,5 por ciento, por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Chile (3 por ciento).
Respecto a la tasa de política monetaria, herramienta empleada para detener los niveles de inflación al recortar el estímulo monetario, se prevé una reducción del 5,75 por ciento al 5,5 por ciento en la siguiente reunión del Consejo del Banco Central, en septiembre próximo.
Se espera también que la tasa de interés mantenga su tendencia a la baja, tal como lo ha anticipado el Banco Central, con un 5,25 por ciento al cierre de 2024.