El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recriminó hoy la lentitud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la crisis de migrantes que tienen en común, sobre todo luego de la muerte de 54 migrantes ayer en Chiapas. En la tragedia, otros 105 migrantes resultaron heridos al chocar el tráiler en el que viajaban con rumbo al Norte.
Obrador dijo hoy en conferencia que ha enviado varias cartas a Biden, en las que pide atender las causas de la migración irregular. La última de ellas, según reveló, ya en un «llamado desesperado a que se actúe».
Biden dirige hoy el segundo día de su Cumbre por la Democracia, con la participación de más de 100 países y de la que excluyó a varias naciones de América Latina, entre estas, varias involucradas en el fenómeno migratorio.
Entre los afectados por el accidente de Chiapas hay personas de Guatemala, Honduras, México, Ecuador, República Dominicada, y otros de nacionalidad aún no determinada. Entre los heridos hay 95 guatemaltecos.
«Había que atender de inmediato. No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. [En Estados Unidos] No actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente», agregó el presidente mexicano.
Obrador dijo que, sin embargo, continuarán con la aplicación del programa Permanece en México, bajo el que permite que Estados Unidos envíe a su territorio a los migrantes mientras esperan sus procesos de asilo.
El camión accidentado este jueves por la tarde apenas había empezado su recorrido cuando perdió el control y chocó contra un muro. Luego volcó. Los cuerpos quedaron regados por la carretera, junto a sus pertencias. La Guardia Nacional informó que el conductor se dio a la fuga y que a los que sobrevivieron se les dará una visa por motivos humanitarios y un permiso para trabajar.
La cancillería salvadoreña confirmó que se encuentra en constante comunicación con la representación en México para poder asistir en lo que sea necesario. La canciller Alexandra Hill Tinoco envió su pésame a las familias afectadas. Hasta este viernes por la mañana, no se ha comunicado de forma oficial de salvadoreños.

La tragedia ocurre cuando es casi imposible obtener asilo en Estados Unidos, gracias a dos políticas utilizadas por la administración Biden. Una de ellas, es Permanece en México, y la otra es el Título 42.
Justo esta semana se retomó Permanece en México y activistas ya advierten que Washington la usa para expulsar a quienes no apliquen bajo el Título 42, que es una política de salud pública bajo el contexto de la pandemia de la COVID-19.
Ambas, son herencia del expresidente republicano Donald Trump y no solo han sido retomadas por Biden, sino reforzadas, de acuerdo a Aaron Reichlin-Melnick, de American Immigration Council.