Desde esta semana la silla técnica de FAS tiene nuevo dueño: Agustín «Chochera» Castillo, un técnico peruano que vivió allí e hizo vivir a los tigrillos una de las etapas más gloriosas en el fútbol salvadoreño. El estratega retorna al cubil de los asociados por quinta ocasión para hacerse cargo de unas «fieras» que fueron desconocidas por los jaguares de Metapán y Águila. Luego de un par de practicas el míster habló con «Diario El Salvador» sobre sus expectativas a su regreso.
Usted ha dirigido diferentes equipos del redondo nacional, FAS en su presentación posteó bienvenido a casa ¿es FAS su casa en el fútbol nacional?
Diríamos que mi casa es todo El Salvador, FAS es mi jardín o mi oficina donde he pasado momentos gratos. Pero si se tuviera que definir así, es donde me siento muy cómodo, no siento nervios y no siento presión por que la gente siempre me trata bien, me respeta y yo también a ellos.
Esta quinta incursión en FAS…
Es la quinta vez y siempre que salí, salí siento campeón o subcampeón. Y yo digo que, aunque esta directiva no me conoce, cuando te invitan por quinta vez es porque has hecho las cosas bien. Hay otros casos también: el Zarco (Jorge Rodríguez), Messina (Daniel). Messina es la tercera vez que va al Águila, el Zarco entra y sale permanentemente de Metapán y Alianza porque las cosas le salieron bien y es así, no es que uno llegue por tener la cara bonita.
Conseguir títulos como en su primera etapa es quizá el reto en su vuelta…
Sí, fueron cuatro años seguidos. Siete torneos, seis finales y cinco títulos. Fue la mejor etapa. Después he llegado a finales con cinco equipos acá en la liga. Con FAS tengo ocho finales, cinco títulos y tres subtítulos en los ocho años alternos que estuve. Primero estuve cuatro, después uno, después dos. Fueron siete años y medio u ocho juntando todas las etapas.
El reto para esta ocasión ¿Cuál es? Ha dejado la vara alta…
La vara para Chochera siempre está alta. Algunos colegas tuyos siempre que salgo campeón dicen que soy un fracasado, algunos colegas tuyos piden que ya no me den trabajo porque ya no salgo campeón, pero en el fútbol no es que se tiene que salir campeón permanentemente. Hay técnicos que se retiran casi sin salir campeón, sin jugar finales. La vara alta me la puse yo mismo y tengo que acarrear con eso. Yo siempre he dicho que si un equipo de la liga nacional llega a la final creo que ha cumplido porque la final es a 90 minutos, a un solo partido y puede pasar cualquier cosa. De hecho tengo más finales perdidas que ganadas, de las 12 he perdido siete. La vara alta me la puse yo y hay gente que no soporta que yo no salga campeón.
¿Cómo ha encontrado el plantel en su vuelta a FAS?
Bueno he encontrado un ambiente diferente porque fueron nueve años de alejamiento, 2015. Lo que he visto es que hay muy buenos jugadores como siempre ha tenido FAS, pero que les pasa lo que les pasa a todos los jugadores, incluso a los buenos, entras en mala racha y cuesta salir. En ese aspecto es un club normal, un club grande con sus momentos buenos y sus momentos malos. Pero sí el ambiente es diferente porque ha cambiado mucho. Me trajo muchos recuerdos el camerino, un camerino que yo construí con ayuda de la Turba Roja de Los Ángeles, pero ahora es otra historia, yo no voy a vivir del pasado. Lo primero que pienso (con el plantel) es darle la idea que yo le he dado a todos mis equipos, salvo a Jocoro que jugamos diferente.
FAS viene de dos derrotas, el derbi ante Metapán y el clásico ante Águila ¿ha encontrado desanimo?
Sí, sí. Mira viene de perder dos clásicos. Y siempre en cualquier etapa del torneo perder clásicos te bajonea, pero el futbolista tiene que ser un hombre de hierro, tiene que levantarse rápido de la derrota y tener mejor ánimo en el siguiente y para poder revertir.
¿Cuál es su primer reto? ¿Levantarlos anímicamente?
Sí, sí, ese ha sido el primer objetivo levantarlos anímicamente. Que sepan recepcionar las críticas porque a esa edad las críticas duelen mucho, en uno ya maduro casi no hace mella. El primer objetivo futbolístico es ganar el siguiente partido porque eso es lo que cura las enfermedades, sobre todo en los clubes grandes
Se les viene Platense…
Sí. Platense es un equipo muy duro yo lo vi contra Metapán y casi se lleva el triunfo. Así que hay tener mucho cuidado y trabajar finamente para poder sacar el resultado.
¿Cuál es su apuesta con este FAS? ¿Qué promete a la hinchada? Es bastante exigente
Si la conozco y es muy exigente. Yo prometo trabajar duro como lo he hecho en las anteriores etapas que he estado acá. FAS debe ir quemando etapas, aquí no vengo a prometer campeonatos, vamos a ir quemando las cuatro etapas que tiene el torneo y primero Dios las cosas salgan.